in

Áreas Naturales Protegidas resguardan 13% de bosques de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que México cuenta con 34 millones 121 mil 880 de hectáreas, de las cuales cuatro millones 449 mil 446 son áreas federales preservadas, es decir, 13 por ciento.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, destacó que bajo este contexto es que ésta instancia tiene a su cargo la protección y conservación de al menos 66 áreas naturales en las que estos ecosistemas se encuentran presentes.

En un comunicado subrayó que los bosques abastecen de agua limpia, aire puro, alimentos, entre otros bienes, y permiten el acceso a medicinas tradicionales, frenan la propagación de enfermedades y protegen a las comunidades más vulnerables.

Proveen de recursos de subsistencia a las poblaciones en algún grado de pobreza y los protegen de fenómenos naturales: estabilizan el suelo, evitan deslizamientos de la tierra; retienen agua en el suelo, recargan los acuíferos y reducen la posibilidad de sequías.

En México, expuso, las condiciones geológicas y climáticas han permitido una rica diversificación de ecosistemas boscosos como los bosques templados, bosques nublados o mesófilo de montaña, bosque de mezquite, de galería y otros.

Además el país cuenta con poco más de 91 especies de coníferas de las 575 conocidas en el mundo y los encinos están representados por 160 especies de las 500 estimadas a nivel mundial.

Por otra parte, las Reservas de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán; Sierra La Laguna, Baja California Sur; La Michilía, Durango, y el Parque Nacional Nevado de Colima en Jalisco, son ejemplo de bosques templados.

En lo que respecta a los bosques nublados o mesófilo de montaña, la Conanp indicó que se caracterizan por una gran diversidad de vegetación, árboles caducifolios, helechos y epífitas (orquídeas y bromelias, un clima con lluvias frecuentes y humedad atmosférica de una gran relevancia hidrológica.

Estos ecosistemas ocupan 892 mil 781 hectáreas del territorio nacional, pero albergan una riqueza biológica abundante, con especies de flora y fauna únicas en su tipo.

La Conanp protege un poco más de 246 mil 407 hectáreas de bosques mesófilos de montaña y se encuentran en 24 Áreas Naturales Protegidas, como las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco; El Cielo, Tamaulipas; Sierra Gorda en Querétaro, y El Triunfo y Montes Azules en Chiapas.

La Conanp invitó a la ciudadanía conocer las Áreas Naturales Protegidas que resguardan los bosques, para cuidarlas y saber la importancia de su cuidado como parte del patrimonio natural. El lema este año por la conmemoración es “Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Secretaría de Educación y CFE analizan proyectos de energía renovable para escuelas

SEP otorga más de 600 mil becas para reducir deserción escolar