in

INE avala estrategia de capacitación para elección de Constituyente

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso de Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016, a celebrarse el 5 de junio.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, explicó que el acuerdo delinea la estrategia que seguirá el INE para integrar las más de 12 mil casillas que se van a instalar durante la elección de 60 de los 100 diputados para la Asamblea Constituyente.

Baños Martínez, quien encabeza la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que el acuerdo atiende además de la estrategia para integrar las casillas, lo relativo a la asistencia electoral.

“Son documentos de contenidos muy similares a los que hemos conocido para otro tipo de elecciones, pero evidentemente en este caso se hacen los ajustes respectivos a la elección de la Asamblea Constituyente”, expuso.

En lo que respecta a la contratación de capacitadores y supervisores electorales, dijo que se acordó recurrir a quienes ya han realizado esta función en los comicios locales, situación que estará sujeta de las calificaciones aprobatorias más altas hacia las menores.

“Y en el caso de que no se reúna la totalidad de los supervisores y capacitadores requerida, se irá a la lista de reserva como segundo criterio, de no ser atendido el número suficiente de ellos, a partir del día de hoy tendríamos abierta una convocatoria de contratación permanente de los propios capacitadores”, resaltó.

En otro punto de la sesión, el pleno recibió un informe sobre el seguimiento al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) en los procesos electorales 2015-2016,.

Además, por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General modificó los Lineamientos que deberán observar los OPLES respecto de la solicitud del registro de los Convenios de Coalición para los comicios locales.

Las disposiciones establecen que si un partido de nueva creación contiende por primera vez, debe postular candidatos propios, sin posibilidad de formar coalición o candidatura común.

Votaron en contra los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Javier Santiago.

Finalmente, aprobó los criterios institucionales para dar contestación a las consultas realizadas por los OPLEs respecto a materias distintas a la competencia de la Comisión de Vinculación con éstos.

Entre otros, se determinó que las consultas realizadas por los OPLES que requieran de algún criterio general, deberán ser remitidas al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ruiz Massieu se reúne con esposa de líder opositor venozolano

Sedesol destaca importancia del Seguro de Vida para Jefas de Familia