in ,

Sedesol destaca importancia del Seguro de Vida para Jefas de Familia

Debido a las nuevas condiciones del mercado laboral uno de cada tres hogares es encabezado por una mujer, de ahí la importancia de darles un seguro de vida que garantice el futuro de sus hijos en caso de fallecer, destacó Carlos Alberto Acra.

El director general de Seguro de Vida para Jefas de Familia recordó que este programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la quinta decisión del presidente Enrique Peña Nieto que nace de la necesidad y la preocupación por las mexicanas que laboran.

Durante una entrevista con Notimex realizada en el marco de la gira de trabajo del titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, por Baja California, consideró que la ausencia de las mujeres en sus casas puede representar un problema para que sus hijos sigan estudiando.

De ahí que este programa afilie a más de 6.1 millones de jefas de familia en todo el país, de las cuales en Baja California existen 182 mil, lo que representa un importante avance de este programa.

En ese sentido añadió que ha cobrado fuerza y ha demostrado su importancia, ya que al día de hoy casi 24 mil niños y jóvenes en situación de orfandad reciben apoyo económico para continuar sus estudios.

Acra Alva abundó que en el caso de Baja California hay 600 niños y jóvenes en situación de orfandad que reciben actualmente el apoyo de este programa.

Es un programa novedoso y sin precedentes en América Latina y el objetivo es llegar a cubrir el total de 6.5 millones de madres de familia que existen en el país al finalizar este año.

El funcionario recalcó que es importante recordar que nadie tiene comprada la vida y muestra de ello son las cifras de Baja California, donde en lo que va del año han fallecido 30 mujeres que dejaron a 42 niños en orfandad y “que vamos a inscribirlos al programa”.

Al hablar sobre las principales causas de mortandad en jefas de familia, reveló que se tiene identificado que 85 por ciento de los fallecimientos se deben a causas como cáncer, ya sea de mama o cervicouterino, así como problemas cardiovasculares.

Además indicó que 15 por ciento de las muertes se deben a situaciones de violencia, como del tipo intrafamiliar, así como a accidentes laborales o suicidios.

Para acceder a este programa, el cual se complementa con otros a fin de dar soluciones integrales a las madres jefa de familia, solo basta que las interesadas acudan a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a ingresar su solicitud.

Recordó que actualmente se organiza una matriz de transversalidad y complementariedad para apoyar a ese sector poblacional con programas de alimentación como los ofrecidos por Liconsa, Diconsa o la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Se cuenta además con el apoyo de otras dependencias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para garantizar una educación de calidad o vivienda digna, entre otros objetivos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

INE avala estrategia de capacitación para elección de Constituyente

Sector educativo, sin problemas de presupuesto, asegura Nuño Mayer