in

Aprueban bases para incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó las bases para la incorporación de servidores públicos de los Organismos Públicos Locales Electorales al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

La propuesta será de observancia general y obligatoria para los servidores públicos que ocupan plazas del Servicio Profesional Electoral (SPE) y aquellos con funciones sustantivas, aprobaron este lunes los integrantes de la Junta.

El director ejecutivo del SPE, Rafael Martínez, informó que de acuerdo al documento que será enviado al Consejo General del INE para su discusión, y en su caso aprobación en su sesión del miércoles 30 de marzo, establece que la incorporación al SPEN podrá realizarse mediante certificación o concurso.

La incorporación al servicio nacional se establecieron tres etapas: la primera que vinculaba a trabajadores del instituto, una segunda que comprendía a los organismos electorales locales con procesos de certificación similares a los del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Y un tercer público que se decidió en los Lineamientos que fuera por concurso y que no contará con un servicio parecido” al del INE, expuso Martínez Puón durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes en la sede del organismo electoral.

El proceso certificación será aplicable a funcionarios que ingresaran a través de concurso público o examen a los OPLE y que cuenten con un servicio profesional en los que se haya operado de manera permanente los procesos de ingreso, evaluación, formación y promoción.

“El proceso de certificación acreditaría el ingreso del servidor público al OPLE mediante concurso público de oposición o examen, los requisitos de experiencia, profesionalización y desempeño, examen de conocimientos y aptitudes, así como entrevista”, precisó Martínez.

El cumplimiento de requisitos de experiencia y profesionalización de desempeño tendrá un valor de 50 por ciento en la calificación final; el resultado de conocimientos y aptitudes, 35 por ciento, y el de la aplicación de entrevistas, 15 por ciento.

También se deberá tener una calificación aprobatoria mínima de siete en el resultado de conocimientos y aptitudes.

Respecto a los Organismos Públicos Locales Electorales de alguna de las 32 entidades federativas que no hayan operado un Servicio Profesional Electoral, la incorporación se llevará a cabo mediante concurso interno en el que solo sus servidores públicos podrán participar por su propia plaza.

La ventaja de este esquema es que propiciaría una mayor disposición de los OPLE para la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, acotó el funcionario del instituto.

Para participar en el concurso público interno, la fecha de incorporación al servicio público deberá ser previa a la publicación de la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014.

También deberá contar con experiencia en procesos electorales o de participación ciudadana, tener título o cédula profesional para aspirar a ocupar una plaza en el nivel ejecutivo o acreditar el nivel medio superior para aspirar a una plaza del nivel técnico en el servicio.

Durante la sesión se informó que en el caso de los servidores públicos de los Organismos Públicos Locales que no logren incorporarse al servicio nacional mediante el proceso de certificación o concurso interno, podrán intentarlo a través de concurso público abierto.

El director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, indicó que una vez que el pleno del instituto apruebe las bases, los OPLE deberán adecuar su estructura, organización o cargos, puestos y demás elementos organizacionales a más tardar el 31 de mayo.

La convocatoria para el proceso de incorporación al SPEN mediante proceso de certificación se emitirá en junio, mientras que los organismos públicos deberán acreditar si entran al proceso de certificación ante la Dirección Ejecutiva del servicio nacional.

En la sesión que encabezó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Rocha, en sustitución del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, también precisaron que habrá otra convocatoria para el proceso de incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional a través de concurso, en el mes de julio.

A propuesta del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, se acordó que una vez en las entidades que no cuentan con un servicio profesional electoral conozcan los resultados del examen abierto y, en la eventualidad de que queden vacantes, se dé prioridad a la paridad de género.

“La posibilidad de que se abrieran todas los puestos a un concurso tratándose de entidades que no cuentan con un sistema de carrera establecido, da una oportunidad que sería maravillosa y ésta tiene que ver con establecer un sistema paritario”, argumentó Ballados Villagómez.

El Servicio Profesional Electoral -cuya organización y funcionamiento compete al INE-, comprende los actos de selección, ingreso, rotación, evaluación, capacitación, profesionalización, promoción, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto y de los OPLE de las 32 entidades.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Destacan labor de Prepa Sí en difusión cultural en la Ciudad de México

Cholula, Pueblo Mágico con la base de pirámide más grande del mundo