in

Cholula, Pueblo Mágico con la base de pirámide más grande del mundo

San Pedro Cholula, uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, ubicado en la zona centro-oeste del estado y que forma parte del Valle de Cholula, atrae a turistas por su zona arqueológica con la base de pirámide más grande del mundo, entre otros atractivos.

Graciela Herrera Tochomi, subtitular de Turismo de dicho municipio, señaló que el sitio es una opción para conocer durante el periodo vacacional de Semana Santa o cualquier otra época del año, dado que se está abierto de lunes a domingo de 9:00 a las 17:00 horas.

Al adquirir el boleto, añadió, el visitante tiene derecho a conocer el museo del sitio con tres salas, en una de ellas se encuentra una maqueta con las etapas constructivas de la pirámide, en otra se puede ver cerámica y copia de códices y la tercera contiene réplicas del mural de bebedores y el de chapulines.

En entrevista con Notimex, Herrera Tochomi agregó que el visitante también puede hacer un recorrido por los túneles, en donde podrá conocer la parte interna de la pirámide, para después admirar la parte externa del sitio arqueológico y las etapas de la pirámide.

Los domingos la entrada es gratuita al sitio arqueológico y entre semana se aplica un descuento para quienes cuenten con credencial de estudiante, así como para los del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o de maestro.

Otra recomendación que se hace al visitante a este Pueblo Mágico es que conozcan el convento de San Gabriel, que es la iglesia más antigua de México, y junto a ésta se encuentra el claustro.

La funcionaria municipal destacó que otro de los atractivos del lugar, sobre todo en esta temporada, es la Capilla de la Tercera Orden, la cual se ubica entre el convento y la Capilla Real, ya que sólo se abre en Semana Santa.

Dicho recinto religioso cuenta con pinturas del siglo XVI, en alusión a la vida de San Francisco, y una galería de arte sacro y otra visita obligada es la Casa del Caballero Águila, una de las primeras construcciones civiles en Cholula y donde se presentan distintas exposiciones.

Después de hacer el recorrido, anotó, el visitante podrá saborear diversos platillos típicos de la temporada y de la región, que se ofrecen en los distintos restaurantes de San Pedro Cholula.

Herrera Tochomi subrayó que “lo más tradicional que se puede encontrar en gastronomía es en el mercado de la ciudad, esto en el área de comidas, ahí se puede encontrar tortas de papa, de arroz, así como de camarón con mole y nopales”.

Agregó que también se puede optar por los huauzontles, una variedad de los quelites, los cuales se hacen hervidos y tras escurrirlos se coloca queso fresco en medio de un manojo y se capea, para después comerlos simples o acompañados con un caldillo rojo. Una vez que pasa la Semana Santa se puede comer también cecina y barbacoa.

“En cuanto a bebidas, el cacao es la más tradicional y justo en las ferias, tanto en Semana Santa como en otras temporadas, las señoras se ponen fuera de las iglesias, en donde están con el molinillo y es muy bueno porque refresca del calor que se siente en esta época”, acotó.

La funcionaria también comentó que otras bebidas que se pueden conseguir en el municipio son el pulque y la sidra, ya sea con o sin alcohol, en donde Cholula cuenta con una de las primeras fábricas de la región.

Para quienes después de degustar sus alimentos acostumbran el postre, recomendó visitar alguna de las panaderías, toda vez que el pan de Cholula es famoso por su sabor y a diario se elaboran.

Sin embargo, específicamente en Semana Santa fuera de las iglesias se pueden conseguir los famosos muéganos, que son pedazos o trozos de una galleta, la cual se elabora para este tiempo, además de los rodeos que son tipo rosquitas de azúcar glass blanca o rosa.

Dentro de las actividades religiosas por estas fechas, el visitante puede participar o ver cómo se lleva a cabo la Procesión de Viernes Santo, en donde por varias calles se colocan alfombras elaboradas con aserrín pintado, para que pasen por ahí los peregrinos.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula también colabora en dicha festividad, al preparar un espacio para el montaje de un tapete monumental el cual se coloca en el Portal Guerrero, que es considerado el más largo de Hispanoamérica y mide más de 170 metros de largo.

Por lo anterior, el Viernes Santo los comercios ubicados en ese lugar no colocan sus sillas o mesas y en esa zona se coloca la alfombra elaborada con el aserrín de color, que abarca más de 170 metros de largo.

En tanto, como parte de la procesión religiosa “en el caso del portal de San Pedro Cholula es tradición por más de 30 años, en donde los vecinos se organizan para que pase la imagen del Señor de las Tres caídas, una de las más importantes para los cholultecas”.

Para ese fin, el Ayuntamiento se encarga de los preparativos para que se coloque el tapete, el cual se elabora con plantillas que contienen distintas imágenes alusivas a los pasajes de la vida de Cristo.

Los habitantes y turistas pueden participar de estas actividades o ver cómo se llevan a cabo durante la Semana Santa, además de que en Cholula se siguen todos los oficios religioso de este tiempo como es el lavatorio de pies, el fuego nuevo, y la celebración de la resurrección, entre otros.

NTX

What do you think?

108 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Aprueban bases para incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional

Meade destaca avances de México en pobreza extrema y acceso a derechos