in

Reconocen proyecto sobre educación en derechos humanos

La brasileña Gina Vieira Ponte de Albuquerque dio a conocer el proyecto Mujeres Inspiradoras, que en diciembre pasado ganó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

En un acto conjunto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron a la maestra y representante del proyecto ganador, del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil.

En el evento, efectuado en instalaciones del INEE, la consejera presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes del Valle destacó que la importancia del premio radica en hacer visible innovaciones pedagógicas que muchas veces son silenciosas y se quedan en las personas o en el aula.

El director y representante de la OEI en México, Arturo Velázquez Jiménez, dijo que el premio otorgado por este organismo y la Fundación SM tiene como objetivo reconocer el trabajo de instituciones educativas que actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

Durante su ponencia, la maestra Gina Vieira impartió la conferencia Mujeres Inspiradoras: un caso de éxito en educación en derechos humanos.

El proyecto nació de la idea de construir un modelo pedagógico diferente, en el que se dé voz a los estudiantes y permita el diálogo con ellos.

Esto hará que los alumnos no repitan formas estereotipadas de ver a la mujer que en muchos casos reproducen la televisión e Internet, detalló un comunicado.

A su vez, señaló que el papel de los docentes es ser conscientes de que son actores con gran potencial en la transformación social y de cambio en la calidad de vida de niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

Mujeres Inspiradoras pretende, a partir de los comportamientos adoptados por los estudiantes en las redes sociales, promover una reflexión sobre la representación de la mujer en los medios y su revaloración social.

Para concluir, Silvia Schmelkes remarcó que el proyecto representa un caso ejemplar de innovación pedagógica contra el sentido de la pérdida de la identidad de la escuela que se da en muchos países, entre ellos México.

Además, muestra que la equidad de género está en la base de todo lo que es educación en derechos humanos, cuyo valor fundamental es el respeto cotidiano que tenemos por los otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Realizarán Consulta Ciudadana Extraordinaria en Iztapalapa

Emiten recomendaciones por fuente radioactiva extraviada