in

Asamblea pide respetar usos y costumbres de pueblos de Tlalpan

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, a respetar los usos, costumbres y tradiciones de los nueve pueblos originarios de esa demarcación que eligieron coordinador.

Al promover el punto de acuerdo, el asambleísta del PRD, Luis Alberto Chávez García, argumentó que la delegación Tlalpan cuenta con nueve pueblos originarios, y conforme a los usos y costumbres, tradicionalmente se elige mediante sufragio efectivo a los subdelegados de cada pueblo.

De igual forma, abundó, se elige al coordinador de estos pueblos, nombrándolo subdirector de Relación con los Pueblos Originarios, y en ambos casos los cargos tienen una vigencia de tres años en el cargo.

La convocatoria para la elección del Coordinador fue publicada por la propia delegada y el Consejo General de los Pueblos, el 21 de febrero, y la elección se llevó a cabo el 13 de marzo, resultando electo el ciudadano Toribio Guzmán Aguirre.

El 17 de marzo del año pasado, el Consejo General de los Pueblos, en el marco de sus facultades y atribuciones conferidas en la convocatoria expedida por la jefa delegacional en Tlalpan, entregó la constancia de mayoría a Guzmán Aguirre.

Detalló que Guzmán debió tomar posesión del cargo el día 1 de abril, pero hasta el día de hoy, la delegación no ha entregado el nombramiento argumentando la nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral capitalino, aseveró Chávez García.

Por ello exhortó también al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a que, en el ámbito de sus atribuciones, haga respetar el voto popular de los pueblos.

También solicitó a la Comisión de los Derechos Humanos local iniciar una investigación para, en su caso, recomendar a la delegada respetar los usos, costumbres y tradiciones relacionados con la elección del Coordinador de los nueve pueblos originarios.

NTX

What do you think?

103 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Nombran interino del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos

Suman casi dos mil tarjetas de seguro de desempleo en la Cuauhtémoc