El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, propuso incluir en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México un “Índice de Bienestar Social”, que de manera inédita en el país permita evaluar y conocer si se cumplen las metas de desarrollo local.
Durante la presentación de los resultados del Índice de Desarrollo Social 2015, a cargo del Consejo de Evalúa CDMX, Amieva Gálvez también expuso la necesidad de ampliar los indicadores que miden el comportamiento de bienestar social, con la incorporación de temas como seguridad pública, medio ambiente y movilidad.
Mientras que en su exposición, el titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalua CDMX), José Arturo Cerón Vargas, informó que entre 2010 y 2015, con excepción de Xochimilco, se experimentó un leve incremento en el valor del Índice de Desarrollo Social (IDS) en todas las delegaciones.
Dijo que destacan Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que pasaron de una categoría del IDS de medio a alto y de bajo a medio, respectivamente.
Refirió que el IDS determina las condiciones de bienestar en las delegaciones de la Ciudad de México a partir de variables e indicadores, siendo el acceso a salud y a la seguridad social, así como la calidad y espacio de la vivienda, los aspectos que aún presentan ciertos rezagos.
Las mediciones se efectuaron en los siguientes componentes: calidad y espacio de la vivienda; acceso a salud y seguridad social; rezago educativo; bienes durables; adecuación sanitaria; adecuación energética, refirió.
Dichos componentes comprenden la satisfacción de necesidades relacionadas con los derechos de acceso a bienes y servicios gubernamentales, la propiedad de activos de consumo y los niveles educativos, las habilidades y destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer.
En un comunicado, señaló que al llevar a cabo una desagregación por cada uno de los componentes, los factores adecuación energética, bienes durables y el rezago educativo fueron los que mejor desempeño tuvieron en el IDS 2015.
El análisis particular por componente entre 2010-2015 permite ver que, en el caso de calidad y espacio de la vivienda, las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo vieron incrementado su nivel de bienestar.
Respecto del Acceso a salud y seguridad social, Azcapotzalco y Benito Juárez pasaron de un nivel muy bajo a un nivel bajo.
Para los bienes durables, en 2015 seis delegaciones pasaron de un desarrollo medio a uno alto: Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan. Sólo Milpa Alta y Xochimilco están en la categoría de “medio desarrollo”.
Mientras que en el caso de Adecuación energética, se mantuvo un nivel “Alto” en todas las delegaciones, tal como venía sucediendo en 2010.
NTX