in

INE avala recomendación para difusión de campañas en noticieros

El Comité de Radio y Televisión del INE aprobó un conjunto de recomendaciones para la difusión de las campañas electorales de los partidos y candidatos independientes en los noticiarios de radio y televisión en los 14 estados con proceso comicial el 5 de junio, con miras a garantizar la equidad de la cobertura informativa.

Ello, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades.

Durante la sesión especial del Comité, Patricio Ballados, secretario Ejecutivo del Comité informó que el acuerdo aprobado con las recomendaciones a los noticieros será remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para su discusión y, en su caso, aprobación en una próxima sesión

“Se trata de recomendaciones para que se dé un trato igualitario y se contribuya a una mejor cobertura de los procesos electorales sin prejuicio de la libertad que da el Artículo 6º constitucional”, acotó.

Aclaró que el Consejo General del INE, nunca ha adoptado alguna regla que pretenda regular a los medios de comunicación y su derecho de libertad de expresión, “sino simplemente hace recomendaciones que permitan dar un contexto de equidad en las contiendas locales”.

En otro punto de la sesión, el Comité aprobó el proyecto de Acuerdo por el que se emiten recomendaciones para los organismos públicos locales electorales (OPLES) de las 14 entidades con comicios este año que deseen realizar monitoreo de transmisiones en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

Balllados Villagómez explicó que el proyecto se someterá a la consideración de la Comisión de Vinculación con los OPLES, en la sesión programa para miércoles 6 de abril.

Las entidades que decidan libremente realizar monitoreo de noticias deberán sujetarse a la misma metodología que utiliza el INE durante las campañas federales, a fin de “poder distinguir por ejemplo, dentro de un noticiero, ¿cuál es el espacio noticioso? y ¿cuál es el espacio de opinión?”.

Además, deberán distinguir que en el espacio noticioso “se dé una cobertura más o menos equilibrada de los distintos contendientes que participaron o que hicieron campaña (…) Que se trate de respetar cuestiones de igualdad de género, que pueda haber espacios de derecho de réplica”, entre otros.

Así, será la autoridad electoral de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde ya arrancó la disputa por el voto ciudadano, serán la que decida si monitorean o no los noticiarios de radio y televisión.

Las reglas aplicarían también a partir del 12 de abril para las campañas electorales de estado de Baja California, rumbo a la elección de diputados y alcaldes, y la del Constituyente, que inician seis días después de esa fecha, esto es, el 18 de abril.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reconocen actuación de embajada de México en Honduras en caso Castro

UNAM reforzará programas de movilidad por Hoy No Circula