El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aprovechó el Día de las Madres para anunciar la ampliación de beneficios laborales a los trabajadores de la administración capitalina –mujeres y hombres– que tienen hijos.
Las medidas incluidas en la Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México “Permisos Retribuidos”, representan la ampliación de la licencia de maternidad, así como el recorte al horario de la jornada laboral todos los viernes a las 15:00 horas, tanto para madres como padres, con la idea de que puedan convivir con sus hijos más tiempo.
Ante la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario anunció para las mujeres la aplicación de un permiso retribuido de hasta cuatro meses y medio –aparte del mes y medio que tienen por ley de seguridad social– para ejercer la lactancia con sus hijos recién nacidos.
La medida será válida para las trabajadoras de base, de confianza y de “estabilidad laboral”, además de que ya no recibirán el 30 o 40% de salario como hasta ahora se hacía, sino 100% de su sueldo.
Para las trabajadoras que tengan puestos de enlace, líder coordinador, mando medio y superior, podrán solicitar hasta tres meses y medio de licencia con el goce de 80% de su salario.
Tras un discurso lleno de halagos a las madres capitalinas, Miguel Ángel Mancera instruyó también a la Oficialía Mayor para incluir a todas las madres trabajadoras del gobierno capitalino en la entrega del la “tradicional” retribución –o bono– de 500 pesos por el Día de las Madres.
Hasta antes de este aviso, el dinero se entregaba sólo a las empleadas sindicalizadas. El funcionario no informó sobre la cantidad en dinero que eso representa para las arcas del gobierno ni de qué partida saldrá ese monto.
Viernes, hasta las 3pm
Ya entrado en anuncios alegres, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que, como parte de la Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral, los servidores públicos de la administración capitalina que sean padres o madres terminarán su jornada laboral a las 15:00 horas todos los viernes y ya no sólo cada 15 días.
La idea de esta medida, dijo, que hasta ahora sólo aplicaba para los hombres con hijos, es que puedan pasar más tiempo con su familia en sus casas.
“Eso se lo digo a los hombres, es para estar en casa con su familia, para estar con sus hijos. Aprovéchenlo ustedes que pueden estar más con sus hijos. El tiempo se va muy rápido”, dijo.
También se refirió a las mujeres: “Mamás, estoy seguro que van a poder convivir más con ellos (sus hijos). Programen sus viernes, váyanse al cine, váyanse a los parques, váyanse a lo que tenemos. Tenemos muchas cosas en la ciudad que está generando cultura, convivencia, esparcimiento, aprovéchenlo”.
Mancera anunció estas modificaciones en favor de los trabajadores del gobierno capitalino, a menos de un mes de que se realice la jornada electoral donde se elegirán a 60 constituyentes que deberán redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.
Proceso