Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostuvieron una reunión en Puerto Rico, con el objetivo de aumentar los esfuerzos para combatir conjuntamente al crimen organizado transnacional.
De acuerdo con un comunicado de la embajada estadunidense, la reunión efectuada este martes en San Juan estuvo encabezada por la fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.
Durante la reunión se acordó el fortalecimiento de las instituciones de justicia a través del reconocimiento de que las organizaciones del crimen transnacional y sus actividades ilícitas representan una amenaza común para la región.
También se determinó la implementación de políticas para aumentar la efectividad y capacidad de la procuración de justicia, los fiscales y el liderazgo en el sector judicial, particularmente cuando México transita hacia un sistema de justicia acusatorio.
Como último punto se acordó mejorar la coordinación y el intercambio de información para desmantelar de manera más efectiva las organizaciones criminales transnacionales.
En la reunión participaron el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, y la cónsul general de México en San Juan, Beatriz Navarro.
NTX