Tlalpan ha reforzado las jornadas de desazolve en más de 150 kilómetros lineales de drenaje en las cinco zonas de la demarcación, a fin de mitigar los efectos de la presente temporada de lluvias y prevenir encharcamientos e inundaciones.
La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, aseguró que estas acciones se deben a la intensificación de las lluvias registradas durante las últimas semanas, por lo que también se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en 200 resumideros de captación e infiltración de agua.
“Con el trabajo que se está realizando en las coladeras y resumideros se busca reducir los encharcamientos, así como mejorar las vialidades evitando congestionamientos y desastres mayores, como inundaciones”, sostuvo Contreras Julián.
Resaltó que la delegación cuenta con un equipo preparado para atender cualquier contingencia provocada por las intensas precipitaciones, el cual está integrado por 80 elementos de la Unidad de Desazolve que realizan trabajos permanentes de limpieza y mantenimiento.
Para desempeñar los trabajos preventivos, expuso, la Unidad de Desazolve cuenta con las herramientas necesarias y con apoyo de equipos mecánicos (malacates), así como con cinco hidroneumáticos de alta presión y succión.
La funcionaria indicó que 99 por ciento de los encharcamientos se deben a taponamientos de basura que obstruyen el paso del agua hacia las coladeras, por ello, invitó a los vecinos de colonias, barrios y pueblos originarios a crear conciencia entre sus familias sobre la importancia de tirar la basura en su lugar.
Mencionó que el programa es de carácter preventivo y además se mantiene activa la unidad en este periodo de lluvias para dar atención en caso de emergencias, como cuando las precipitaciones superen la capacidad de desalojo de la red de drenaje.
Sumado a la intervención en el drenaje público, la delegación Tlalpan puso en marcha jornadas de limpieza en barrancas y cauces de ríos para evitar desbordamientos provocados por el congestionamiento de residuos sólidos, y salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias.
NTX