Capacitar lo más pronto posible al personal entrante es el principal reto en transparencia de los gobiernos delegacionales que inician su gestión, coincidieron comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF).
Entrevistados luego de la firma de un convenio de asesoría con la delegación Álvaro Obregón, los comisionados Luis Fernando Sánchez Nava y Elsa Bibiana Hernández Peralta, recordaron que las delegaciones deben actualizar sus portales, revisar el estado de las solicitudes de información y sus sistemas de archivos.
Para ello, agregaron, el InfoDF invitó a los gobiernos locales a firmar convenios de capacitación, y hasta el momento se han concretado con tres delegaciones.
A su vez, durante su intervención en la firma del convenio, el presidente del InfoDF, Mucio Israel Guerrero recordó que nueva Ley General de Transparencia, con la que se tendrá que cumplir en 2016 impone 45 nuevas obligaciones de oficio para las instituciones, por lo que otro reto es que las nuevas normas operen con pocos recursos económicos.
“Tenemos una desventaja administrativa en las delegaciones, siguen siendo órganos con cierta fragilidad administrativa”, recordó el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información capitalino.
A su vez María Antonieta Hidalgo, jefa delegacional en Álvaro Obregón, se comprometió a que la transparencia será un estilo de gobierno que permee a todas la áreas de la delegación. “Queremos ser una delegación reconocida para transparentar nuestros recursos”, aseguró.
NTX