in

Reformas dará más protección a mujeres

Con la aprobación de la reforma al artículo 45 Bis de la Sección Sexta Bis, del Capítulo y Título Tercero de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se busca ampliar las facultades conferidas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, aseveró la diputada local por Actopan, Edith Avilés Cano.

“Consolidar la igualdad de género en la entidad, para que las mujeres hidalguenses se desarrollen libremente sin ser discriminadas por sus compañeros o jefes de trabajo”, indicó.

Indicó que este proyecto de ley, obligará que se informe a la autoridad competente sobre conductas violentas en perjuicio de las mujeres, perpetradas en sus centros de trabajo. Además, establece una participación activa en la Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y se cumpla la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Citó que como ejemplo, y de acuerdo al Panorama de Violencia contra las Mujeres del INEGI, 19 de cada 100 mujeres que trabajan como empleadas, obreras o jornaleras, han sido violentadas laboralmente, por lo que es relevante, impulsar esta iniciativa parlamentaria.

“La discriminación laboral es el trato diferenciado que padecen las empleadas, obreras o jornaleras, pues en algunos casos, las despiden, anulan contrato o disminuyen el salario porque se embarazaron, por su edad o estado civil”, destacó.

Evidenció que al aprobarse esta iniciativa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, podrá promover en el sector privado mecanismos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

“Además de instrumentar buenas prácticas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género (…) Los legisladores locales apoyamos generar mecanismos para modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para eliminar prejuicios y prácticas consuetudinarias, sustentados en ideas de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos”, señaló.

Mencionó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, estipula que las mujeres víctimas de violencia sean protegidas con medidas precautorias o cautelares adoptadas por las autoridades competentes.

“Por esto, apoyo otorgar facultades a la Secretaría del Trabajo, para diseñar y ejecutar programas especiales de capacitación técnica y de productividad, dirigidos a mujeres víctimas de violencia, con los que podrán reintegrarse a su entorno social con independencia económica y de autodeterminación ante cualquier generador de violencia”, consideró.

 

Milenio

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Se reúne Comité de Vinculación Sectorial de la SEP en Pachuca

Piden abrir la Secretaría de las Mujeres en Edomex