in

Urgen implementar medidas de protección civil en mercados del DF

El diputado local de Morena, Paulo César Martínez López, urgió a implementar medidas de prevención, operación y funcionamiento en los mercados del Distrito Federal, para evitar hechos lamentables como los ocurridos en el Mercado de Sonora.

“Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer en el Mercado de Sonora, ya que después de una explosión registrada en el área de santería, resultaron heridas siete personas con lesiones de primero y segundo grado, siendo dos de ellas menores de edad”, expresó.

Recordó que el pasado 22 de octubre presentó un punto de acuerdo donde hizo hincapié en que en los mercados deben implementarse lineamientos de operación y funcionamiento, ya que fueron construidos en los años cincuenta del siglo pasado.

Algunos de ellos, abundó, no han recibido mantenimiento o rehabilitación, y en el caso del mercado de Sonora no se conoce si cumple los requisitos en materia de protección civil. Martínez López señaló además que el abandono por parte de las autoridades capitalinas hacia los mercados ha sido evidente.

En el Diagnóstico del Estudio de Política de Protección y Fomento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México (2013-2018) realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se menciona que se hace imprescindible la actualización del diagnóstico de la situación de los 329 mercados públicos.

El asambleísta de Morena dijo que cada uno de los mercados presenta problemáticas específicas, derivadas de sus contextos territoriales. A la fecha se han obtenido 160 diagnósticos (51 por ciento del total).

Entre sus principales prioridades manifestadas se encuentran: la instalación eléctrica 17 por ciento; el drenaje 10 por ciento; la techumbre nueve por ciento; problemas con los giros, bancarización y financiamiento ocho por ciento; entre otros.

En el punto de acuerdo el legislador solicitó al secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, un informe sobre la condición actual que enfrentan estos centros de abasto popular.

También pidió a Protección Civil establecer protocolos de emergencia en estos lugares, ya que no es la primera vez que ocurren estos hechos con resultados lamentables.

“Falta mucho por hacer en el tema de mercados del Distrito Federal, como legislador mi prioridad es velar porque en éstos existan los condiciones propicias para su funcionamiento y que son la fuente de trabajo de miles de familias mexicanas”, subrayó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Octubre 30, plazo para registro de observadores de Consulta Ciudadana

Personal de IMSS elabora moño rosa en lucha contra el cáncer