carretera
in

SCT desarrolla manual para reducir cifra de accidentes en carretera

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT desarrolla un manual de recolección y uso de datos para sustentar actividades de prevención y reducción de accidentes que permitirá aminorar el número de muertos y heridos graves que se presentan en las carreteras federales de México.

El director de Servicios Técnicos de la dependencia, Clemente Poon Hung, agregó con ese objeto se busca aplicar un enfoque integral en los procesos de recolección, análisis, interpretación, aplicación y difusión de datos de calidad de los accidentes de tránsito.

En su mensaje de bienvenida a los participantes del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que arrancará el próximo martes en este destino, dijo que la base de datos de accidentes de tránsito que se produzca en este proceso debe ser confiable.

Asimismo, continuó, debe identificar las principales fuentes del error humano, los defectos de diseño de la carretera y del vehículo, así como aquellos elementos climáticos y del entorno que contribuyen a los accidentes.

Afirmó que aumentar el nivel de confianza de los datos es esencial para conocer los riesgos y elaborar estrategias e intervenciones de política pública.

La aplicación de estos y otros programas contribuirá a reducir la cifra accidentes, pero sobre todo, la de muertos y heridos graves que se presentan en las carreteras federales de México, indicó.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, sólo en las carreteras federales se registra cada año un promedio de cuatro mil 500 muertes y 24 mil heridos en el lugar, donde el conductor es el causante principal en 82 por ciento de los siniestros.

Añadió que las estadísticas también muestran que los accidentes, al igual que los muertos y heridos, no se concentran en puntos o tramos específicos, sino que se distribuyen a lo largo de los tramos de la red carretera.

En México, las principales causas de accidentes son atribuibles al error humano: velocidad inmoderada, invasión de carril, no ceder el paso, no guardar distancia, imprudencia, virar indebidamente y condiciones físico-mentales inadecuadas.

“Bajo las circunstancias descritas, las muertes en accidentes viales son, sin lugar a dudas, tragedias evitables”, anotó.

Cancún será sede, a partir del martes del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, encuentro al que se espera la participación de expertos y representantes de 22 países.

De acuerdo con el programa, se trata de un evento de carácter internacional, pionero en la región, organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano, organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la participación será para compartir estrategias en materia de ingeniería vial y atención a víctimas y seguridad, implementadas en las carreteras como medida preventiva para evitar accidentes.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
COMERCIOI

Anuncia GDF acciones para recuperar espacios en Centro Histórico

rehabilitación del Bosque de Aragón

Avanza rehabilitación del Bosque de Aragón