La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conformó el Grupo Local de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat, para intercambiar prácticas legislativas y políticas públicas exitosas en el tema.
Los integrantes son el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente del Consejo Directivo; María de los Ángeles Moreno Uriegas, vicepresidenta, y Sara Topelson, presidenta del Consejo Consultivo.
Como miembros del Consejo Consultivo quedaron Valeria Prieto y Arnold Ricalde de Jagger; en el Comité de Ex parlamentarios están Marco Antonio Michel Díaz, Federico Manzo Sarquis y Horacio Martínez Meza; y secretario técnico es Eduardo Tintón Cerón.
En el acto constitutivo Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que parte de las responsabilidades serán desarrollar y fortalecer propuestas prioritarias para una agenda legislativa articulada sobre el tema.
Ello con apoyo técnico de expertos reconocidos en la materia y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil organizada, dijo el también coordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Se propone materializar los trabajos del grupo mediante la organización de reuniones de trabajo, foros de debates y otras actividades para promover la participación ciudadana, la experiencia internacional y el intercambio de buenas prácticas en la elaboración de dicha agenda”, expuso.
Granados Covarrubias detalló que el Grupo Mexicano de Parlamentarias y Parlamentarios para el Hábitat es una organización de legisladores y ex legisladores expertos en el tema.
Ellos trabajan de manera colegiada para lograr la armonización legislativa, que establezca las bases para lograr entornos con mayor sustentabilidad, movilidad, seguridad y una mejor calidad de vida de los habitantes.
Entre los principales objetivos están difundir y promover las recomendaciones de ONU Hábitat; promover la expedición, revisión o actualización de los ordenamientos jurídicos; fomentar políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal; y coadyuvar con los diversos órdenes de gobierno para obtener mayores recursos, señaló.
La coordinadora Nacional del Programa ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, destacó la importancia de que la Ciudad de México se sume a este esfuerzo de Hábitat, en que se adecúan los marcos normativos para responder a los datos de la organización del siglo XXI.
En tanto, la investigadora urbanista del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Catherine Paquette, señaló que el tema urbano es muy relevante y complejo, por ello es necesaria una movilización de los actores para tratarlo “y la conformación de parlamentarios locales va a aportar mucho”.
El diputado el PRD y secretario general de este grupo, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que hoy la Ciudad de México da un paso trascendental en la participación formal de la capital dentro del grupo de parlamentarios más importante a nivel mundial, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas urbanas.
La Ciudad de México va a tener aportaciones importantes para este grupo, toda vez que hoy las grandes discusiones de las ciudades son cómo lograr la incorporación e inclusión y no la expulsión, como es el debate de las normas 30 y 31 que se realizaron en la ALDF.
El legislador señaló que este grupo permitirá al Distrito Federal compartir experiencias que en materia de políticas urbanas se han generado como Ecobici y el Metrobús.
Además se pronunció porque la capital del país sea impulsora de la generación de un programa de desarrollo metropolitano, pues “es importante que las acciones de desarrollo urbano que se plantean en la Zona Metropolitana tengan coincidencia”.
NTX