in

Desvinculan salario mínimo de pagos y multas en DF

 La Asamblea Legislativa capitalina aprobó el dictamen que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que sustituirá al Salario Mínimo General Vigente (SMGV) como referencia pen el pago de multas, contribuciones y otras sanciones administrativas.

La medida, aprobada por el pleno del organismo legistivo, entrará en vigor el 1 de enero con un valor de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo, y se le sumara la actualización prevista para 2015 de 3.9 por ciento, con lo cual se elevara a 69.91 pesos, precisó.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Esthela Damián Peralta, aseguró que con esta medida es irrefrenable la recuperación del salario mínimo en esta capital y permitirá abrir el debate en la materia a nivel nacional.

Al fundamentar el dictamen, la asambleísta del PRD afirmó que al desvincularse el salario mínimo del pago de sanciones y multas administrativas, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) podrá fijar el aumento suficiente, significativo y prudente para 2015.

Con ello, detalló Damián Peralta, se está en posibilidad de romper el paradigma de que incrementar el salario mínimo significa generar un espiral inflacionaria sin fin.

“Este pensamiento solo ha logrado mantenerlo esclavizado a una pérdida cada vez mayor de su poder adquisitivito bajo la premisa de que así se evitará una crisis económica, devaluaciones, incremento de impuestos, multa y recargos”, expuso.

Consideró que esta es la ocasión para que sindicatos y patrones establezcan en un diálogo nacional y empiecen a corregir los bajos salarios, lo cual, dijo, es la principal deformación de la economía del país

A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión social de la ALDF, Jorge Gaviño, destacó que con dicha Unidad de Cuenta se busca revertir la distorsión que se le ha dado al salario mínimo como referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.

Aclaró que la medida no afectará los beneficios que se otorgan en los programas sociales e indicó que en el segundo párrafo del Artículo Tercero de dicha ley se establece que en ningún caso estos apoyos podrán ser menores a los montos otorgado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

El legislador del Partido Nueva Alianza indicó que al aprobar dicho dictamen, se reforman 50 ordenamientos, cuatro códigos y 50 leyes locales vinculadas al salario mínimo.

Con estas reformas, aclaró, no se modifican las cantidades expresadas en dichos ordenamientos, si no que solo se busca sustituir toda referencia al salario mínimo, lo que elimina la posibilidad de aumentos disfrazados o impuestos nuevos.

Además, las únicas referencias que no se reforman son aquellas que se encuentra fijadas por la Constitución y leyes federales que aplican en la ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, aseguró que con dicho dictamen, que parte de una iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se crea un precedente histórico a nivel nacional por la ciudad.

Agregó que con esta medida el gobierno de la ciudad podrá llevar acabo cobros de multas, sanciones y recargos y otros conceptos de pagos que hubieran hecho referencia en su momento al salario mínimo.

Con ello, insistió, no habrá pretexto para que el mini salario que reciben de los trabajadores pueda ser enriquecido y empoderado sin que esto genere inflación.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
pareja

GDF expedirá actas de concubinato sin distinción de sexo

Emilio Chuayffet

SEP planea instalar 7 mil telebachilleratos en zonas rurales