sida
in

En defensa a derechos humanos Coesida impulsará campaña preventiva

El Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida) lanzará una campaña dirigida en especial a la comunidad transgénero y transexual, para garantizar la prevención y la atención de la enfermedad desde el punto de vista de los derechos humanos.

El secretario técnico del Coesida de la Secretaría de Salud Jalisco, Ariel Campos Loza, dio a conocer que se pretende llegar a sectores más vulnerables de la población, con el objetivo de que reciban atención oportuna.

Dicha estrategia tiene el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el 1 de diciembre próximo, y está dirigida a los grupos poblacionales donde la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es alta, dijo.

La campaña incluirá carteles, así como una guía sobre derechos y un directorio de servicios, dirigido específicamente a estos grupos vulnerables. Además, se difundirán infografías en redes sociales, mensajes y videos sobre el tema.

La prevalencia del VIH en este sector de la población es de 16 a 32 por ciento, es decir, una de cada cuatro. “Si estos hombres y mujeres no cuentan con apoyo, se observan grandes problemas de depresiones, abuso de sustancias y por supuesto, esto favorece la exposición a adquirir la infección por el virus”, externó Campos Loza.

A su vez, el director general del Colectivo Familias en la Diversidad, Fadis A.C., Edgar Rosales, subrayó que la situación de las personas transgénero y transexuales tiene un gran impacto tanto en lo familiar, como en lo social, lo legal y por supuesto en su salud.

“El 50 por ciento de estas personas no asisten a los servicios de salud por temor a ser discriminados”, añadió Rosales al exhortar a la población para que el 28 de noviembre acuda a la Plaza Universidad en el Centro Histórico de Guadalajara, de las 10:00 a las 19:00 horas.

Esa fecha, con motivo del Día Nacional de la Prueba de VIH y por segundo año consecutivo, se aplicarán pruebas rápidas a la población en general, añadió.

“La aplicación de estos reactivos tiene como objetivo promocionar la detección oportuna, así como la sensibilización de la población acerca de la importancia de la consejería antes y después de la aplicación de la misma”, apuntó Edgar Rosales.

Para esta campaña, Jalisco llevará a cabo su jornada en la Plaza Universidad, pero también en diversos municipios a través de sus Consejos Municipales para la Prevención del SIDA.

NTX

What do you think?

106 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Permite política social bienestar y salida a la pobreza: Sedesol

pareja

GDF expedirá actas de concubinato sin distinción de sexo