in

Amplían plazo de convocatoria para Premio Rostros de la Discriminación

Ante la cantidad de trabajos que continúan llegando de todo el país para participar por el XI Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, se amplió la fecha para recibirlos hasta el próximo lunes 14 de septiembre.

El objetivo es dar cabida a todos los trabajos de periodistas de todo el país que con su labor contribuyen a fomentar la cultura de la igualdad y la no discriminación, explicó María José Morales, directora de Vinculación del Conapred.

“Hemos recibido trabajos de casi todos los estados, pero queremos que no se quede fuera nadie; estamos viendo un gran esfuerzo de los periodistas del país por fomentar, por visibilizar esta cultura de la no discriminación y por eso decidimos ampliar la convocatoria”.

En entrevista, la funcionaria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) explicó que en este certamen se busca reconocer la labor periodística que se enfoca a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la discriminación.

El eje central del Premio Rostros de la Discriminación, que surgió en 2005, es visibilizar a través del trabajo de los medios de comunicación los diversos rostros que enmascaran las acciones discriminatorias que afectan a grandes núcleos de población.

De acuerdo con María José Morales, la mayor cantidad de trabajos que se han recibido en este certamen provienen del Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Estado de México y de Morelos, aunque todos los estados tienen por lo menos una representación.

A lo largo de las 11 ediciones de este Premio han participado periodistas profesionales, independientes e incluso estudiantes, pues “lo que queremos promover son los trabajos que están visibilizando la situación que viven los grupos discriminados y la manera de evitarlo”, comentó.

Entre los temas que se pueden abordar están la discriminación por edad, sexo, origen étnico y las categorías para participar son: texto, imagen, ilustración, audio, multimedia, todas con enfoque de no discriminación.

Las condiciones para participar son que los periodistas vivan en México y que los trabajos hayan sido publicados en algún medio de comunicación. Los premios, pagados por el Conapred, son de 35 mil pesos para el primer lugar; 25 mil para el segundo y 20 mil pesos al tercero.

En esta edición se suma por primera vez la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como convocante, junto a instituciones como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las fundaciones “Manuel Buendía” y “Gilberto Rincón Gallardo”.

La ceremonia de premiación de los trabajos ganadores se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México, indicó la directora de Vinculación del Conapred, quien exhortó a los periodistas a registrar sus trabajos a más tardar el 14 de septiembre.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Destaca Videgaray paquete económico para el próximo año

Plantea Mancera unidad para que “a México le vaya bien”