La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) destacó que la Ciudad de México ha establecido como una prioridad en su agenda de gobierno el fortalecimiento de una política ambiental en beneficio de la población, que le han dado proyección y reconocimiento internacional por las acciones climáticas emprendidas.
Recordó que uno de los programas más importantes que estableció el gobierno fue el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, en donde fijó objetivos como lograr la reducción de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalentes de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
También se comprometió a disminuir la vulnerabilidad a los efectos del Cambio Climático y aumentar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes, subrayó.
En un comunicado, la Sedema agregó que como parte de esos esfuerzos, hay diversos programas o estrategias que ya muestran resultados visibles, mismos que se darán a conocer en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) a realizarse en París, Francia, a inicios de diciembre.
Resaltó que estos compromisos no son menores ante los retos que enfrentan urbes como el Distrito Federal de avanzar hacia una ciudad más sustentable que contribuya a reducir los efectos del Cambio Climático, a la vez que desarrolla su adaptabilidad y capacidad para reponerse a eventos posiblemente desastrosos derivados de éste.
Asimismo indicó que este trabajo encaminado a la sustentabilidad, es resultado de la importancia que los gobiernos locales tienen en la toma de decisiones para el diseño de las políticas públicas, toda vez que están demostrando que son factor de cambio si se trabaja con los distintos niveles de gobierno.
Expuso que a finales de 2016 se llevará a cabo en la ciudad de México, la VI Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, al ganar un riguroso proceso de selección, reunión que se realiza con la finalidad de avanzar en soluciones urbanas al cambio climático y destacar el papel de las ciudades y gobiernos locales para hacer frente a este reto.
Insistió que la ciudad de México ha sido reconocida a nivel internacional por sus políticas en cambio climático y acciones concretas como inversión en transporte limpio y sustentable, como Metrobús y ECOBICI, la recuperación de espacios públicos y áreas verdes.
Así como programas educativos de separación para reciclaje de residuos como el Mercado de Trueque y Reciclatrón, además del fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable a través de sus biciescuelas y Paseo Dominical Muévete en Bici, entre otros.
Notimex