in

Observación electoral debe dar continuidad de prácticas democráticas

La observación de las elecciones y la asistencia técnica no deben limitarse sólo a logística, resultados, asunción al cargo y resolución de impugnaciones, sino a partir de propuestas concretas generar condiciones para la continuidad de las prácticas democráticas.

Así quedó de manifiesto durante la segunda reunión anual del grupo central de la “Iniciativa de Integridad Electoral”, celebrada en Nueva York, donde sus integrantes monitorean eventos significativos en diversas democracias, según se informó en un comunicado del TEPJF .

Los integrantes del grupo, entre quienes que se encuentra la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, también dan seguimiento al desarrollo de sus procesos electorales, con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento y al impulso de la integridad en los comicios.

El objetivo es identificar y diagnosticar los actuales problemas de las democracias y de las elecciones, además de proponer nuevas metodologías que contribuyan al fortalecimiento de las mismas.

la agrupación parte del principio de que la observación de las elecciones y todo lo que éstas conllevan, deberá darse a partir de una conceptualización integral del ciclo electoral.

Hombres y mujeres con experiencia en organismos intergubernamentales, instituciones académicas, organizaciones internacionales de la sociedad civil, instituciones electorales y órganos jurisdiccionales especializados integran esta organización.

Además, lo conforman el Grupo Internacional de Crisis y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), que han sido invitados por la Fundación Kofi Annan para traer su experiencia profesional.

Cada integrante contribuye, en las áreas de su respectiva especialidad a identificar formas de colaboración de la comunidad internacional para elevar la integridad de las elecciones en todo el mundo.

La “Iniciativa de Integridad Electoral” surge a partir de una recomendación de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, convocada en forma conjunta por la Fundación Kofi Annan y por IDEA Internacional.

La Comisión Global reunió durante dos años a 12 líderes y fue presidida por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, e integrada por los ex presidentes Festus Mogae, Maarti Ahtisaari, Vaira Vike-Freiberga y Ernesto Zedillo, de Botswana, Finlandia, Letonia y México, respectivamente.

También fueron miembros de este grupo el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, y la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, entre otras destacadas figuras.

La Fundación Kofi Annan fue creada en 2007 para promover una mejor gobernanza global y mejorar las capacidades de las personas y de los países, para alcanzar un mundo más justo y seguro, e impulsa distintas iniciativas concentradas en tres áreas: Paz y Seguridad, Desarrollo Sustentable y Estado de derecho.

La magistrada Alanís Figueroa es la única latinoamericana que participa en el grupo central de la “Iniciativa por la Integridad Electoral”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Estado de México aplicará 4.1 millones de vacunas contra influenza

Entrega Mancera a Daniel Craig pergamino de Visitante Distinguido