in

Política social, en continuo proceso de reflexión y medición: Meade

Las definiciones y mediciones de pobreza y acceso de derechos deben estar sujetos a procesos de reflexión continuos de mediano y largo plazos para saber hacia dónde enfocar los instrumentos de la política social, señaló José Antonio Meade.

El secretario de Desarrollo Social explicó que en el país la pobreza moderada se mide tomando como punto de referencia el precio de la canasta alimentaria, que equivale a ingresos mínimos de dos mil 500 pesos al mes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Durante su participación en el Seminario Compromiso Social 2015 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario destacó que las acciones focalizadas del gobierno permitieron reducir el número de personas en pobreza extrema.

Sin embargo señaló que una dinámica de precios desfavorable respecto a la evolución de los ingresos causó que la cifra de mexicanos en pobreza moderada se haya incrementado.

Explicó que variaciones en el precio de los productos básicos como chile, huevo, cebolla, entre otros, pueden ocasionar que el número de mexicanos por debajo del umbral de pobreza aumente en miles o disminuya en la misma cantidad.

El funcionario también comentó que la política del gobierno mexicano mide además la posibilidad que tienen los mexicanos para ejercer derechos básicos como el acceso a salud, vivienda, educación, alimentación y seguridad social, entre otros rubros.

“La evaluación de la medición de la pobreza tiene diferentes elementos y por tanto distintos resultados. Lo que aquí se ha visto es que ha mejorado mucho la situación de los mexicanos que han avanzado en ejercer mejor sus derechos y que, por lo tanto, tienen menos carencias”, dijo.

“Los tres elementos son ciertos en esa situación, una situación en la que los mexicanos ejercen más derechos, hay menos mexicanos de pobreza extrema en un contexto donde son más los mexicanos que enfrentan pobreza moderada”, abundó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Meade Kuribreña recordó que 11.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y 43.4 millones en moderada; mientras que la Cruzada Nacional contra el Hambre está enfocada a siete millones de personas, que se atienden a través de diversos programas sociales de distintas dependencias para reducir carencias y garantizar su acceso a derechos específicos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Cumbre de Agencias Sanitarias Regulatorias beneficiará a millones de personas

Nuño analiza con gobernadores estrategias para evaluación docente