En atención a la iniciativa de la Unicef, Diez por la Infancia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
En la firma de la promulgación y publicación de la ley, efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante la representante de la Unicef en México, Isabel M. Crowley, destacó que de esta forma, la ciudad da cumplimiento constitucional y reconoce como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes, en un hecho histórico.
La vocación de la CDMX es cuidar a las niñas y los niños, y mi tarea con ellos es velar por sus derechos #mm pic.twitter.com/IIMpfjvVvJ
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) November 12, 2015
Asimismo, señaló que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México complementa a la recién aprobada Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes.
Sin embargo, dijo que aunque se cuenta con ese marco legal y el del cuidado y la protección a los infantes de cero a seis años, la normativa promulgada hoy se armoniza con la ley general en la materia, en cumplimiento al compromiso con la Unicef para garantizar los derechos de cada niño y adolescente, según sus características y necesidades.
Sobre todo, agregó, porque “no hay que olvidar que acá tenemos pueblos originarios y que los niños indígenas también requieren un tratamiento especial, específico de atención intercultural”, también niñas y niños migrantes, y también damos atención”.
En su oportunidad, la representante de la Unicef en México, Isabel M. Crowley, reconoció a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México como un marco normativo de protección a la altura de las necesidades de estos sectores.
Planteó que está segura de que el liderazgo del jefe de Gobierno alentará a la administración capitalina para que realice las acciones necesarias y esta Ley cumpla con el objetivo principal de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
NTX