in

Listos operativos integrales para salvaguardar feligreses guadalupanos

Policías, médicos y personal de los tres órdenes de gobierno brindan vigilancia y protección a los peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe.

Como parte de los operativos “Basílica”, “Peregrino” y “Villa de Guadalupe” 2015, los dos primeros iniciaron este viernes a las 6:00 horas y el tercero el miércoles pasado, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno se dividieron en células con patrullas en el perímetro de la Basílica.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, destacó que las acciones tienen el objetivo de ordenar el acceso de los peregrinos, preservar el orden vehicular y atender emergencias o posibles delitos.

Refirió que la demarcación tiene previsto recibir más de siete millones de peregrinos provenientes de todos los estados de la República, por lo que las 10 zonas territoriales están listas para monitorear la llegada y trayectoria de los grupos de feligreses.

Las acciones cuentan con la participación de siete mil 500 trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la delegación Gustavo A. Madero, así como 336 paramédicos, 400 médicos y 28 ambulancias preparados para canalizar emergencias a los hospitales de la zona.

En ese sentido, comentó que para contribuir al tránsito seguro de los peatones, se instalarán tres bicipuertos en la Avenida Montevideo, en la explanada delegacional y en el Parque del Mestizaje, a fin de evitar su ingreso al punto de mayor flujo de personas.

A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que habrán recorridos y presencia fija disuasiva, y personal de la dependencia refuerza la vigilancia en el interior del edificio principal, así como en los distintos flancos del atrio, la explanada, el estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana.

También se desplegaron binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos, y personal médico de la corporación provistos de ambulancias se encuentran disponibles en puestos de atención pre-hospitalaria.

Hay siete puntos de servicios médicos, ubicados en Calzada de Guadalupe y Ricarte, la explanada delegacional, Estancia del Peregrino, Vicente Villada y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y Tesoro, Calzada de Guadalupe y Henry Ford.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero, operan módulos de Protección Civil y, en caso de ser necesario, brigadas de búsqueda y estaciones para resguardo y atención a personas extraviadas.

Los módulos de Locatel para atender la búsqueda de personas extraviadas o ausentes, se ubicarán en el atrio de la Basílica, en la explanada delegacional y en la estatua del papa, a un costado de la Basílica.

Habrá cinco Ministerios Públicos Móviles en Calzada de Guadalupe y Garrido, el Parque del Mestizaje, Plaza San Lorenzo, Vicente Villada y Francisco Moreno e Iturbide y Campos.

La Policía de Investigación se instalará en Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón, Ferrocarril Hidalgo y Moctezuma, Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga, Insurgentes Norte y Cantera, Ferrocarril Mexicano y Misterios, Euzkaro y Misterios.

En cuanto a servicios públicos, hay 20 pipas de agua en distintos puntos alrededor de la Basílica, como la Estancia del Peregrino, la explanada delegacional, el Parque del Mestizaje, en Hidalgo y Zumárraga y Garrido y Calzada de Guadalupe, además de que se colocaron 100 sanitarios públicos en los puntos de mayor afluencia.

Asimismo, respecto al operativo “Peregrino” 2015, las coordinaciones estatales de la Policía Federal colaboran con autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, para la seguridad de los feligreses.

Fuerzas federales se desplegaron en aeropuertos, centrales de autobuses y en la red federal de carreteras, así como en los paraderos y casetas de peaje de los tramos que conducen a la ciudad de México para establecer vigilancia estacionaria.

Con el fin de brindar ayuda, orientación e información a los visitantes y peregrinos, los elementos federales se ubicaron en las poblaciones cercanas al Distrito Federal, como Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; Pachuca, Hidalgo; Querétaro, Querétaro; así como Texcoco y Toluca, Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Ciudadana (CEAC) 088, donde se reciben y atienden denuncias, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible de forma gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Santa y Reyes Magos llegan a la delegación Venustiano Carranza

Firman convenio en Zacatecas para reducir el consumo de alcohol