in

Secretario de Salud local exhorta a a evitar que niños quemen cohetes

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, exhortó a los padres de familia a evitar que sus hijos quemen cohetes, ante el incremento de hasta 40 por ciento en casos de niños quemados y hasta mutilados con esos explosivos.

“Se guardan los cohetes en la bolsa del pantalón, un roce y explotan y pierden las piernas, a veces las áreas genitales también son dañadas, los brazos, los dedos, la cara. Cuando van a aventar una paloma, a veces le explota en el oído y lo pierden o explota en la cara, la oreja, los ojos”, advirtió.

Por ello “pido a los papás que no pongan en las manos de los niños los cohetes; las famosas palomas parecen bombas y no es correcto, no es adecuado”, expuso.

Ahued Ortega destacó en entrevista que la época más fuerte de todo el año por quemaduras en niños es esta temporada decembrina, cuando se incrementan hasta en 40 por ciento los accidentes de este tipo.

Insistió en el llamado “a la ciudadanía, a los papás, a las mamás, a los hermanos, que tengan mucho cuidado. Lamentablemente, se siguen consiguiendo cohetes, palomas, cosas explosivas que en esta temporada de Navidad, Año Nuevo y Reyes se da y cada día vemos más niños quemados”.

Por esa costumbre de permitir que los hijos quemar cohetes en esta temporada, ese incremento de accidentes se detecta en las áreas de urgencias, sobre todo de los hospitales de Tacubaya, Xochimilco y Rubén Leñero, que es donde se les da atención.

De igual forma alertó sobre el cuidado con el manejo de agua caliente, que es otro factor importante de quemaduras entre menores de edad.

“Ahora que se acostumbra a hacer ponche, hay que evitar que los niños entren a la cocina porque agarran la olla y se la vacían en el cuerpo, les cae el agua hirviendo”, refirió.

De igual forma se requiere tener cuidado con las series de focos que se colocan en los árboles de Navidad y nacimientos, porque si son de mala calidad se pueden calentar e incendiar; de ahí que sea muy importante no dejarlos prendidos por las noches ni cuando la gente sale de sus casas.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino instó asimismo a no calentar las viviendas con leña, porque los tóxicos que emanan pueden provocar la muerte cuando las familias se quedan dormidas, recomendó mejor utilizar más cobijas para protegerse del frío.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Medicamentos con mariguana deben producirse en México: Mancera

Secretaría del Trabajo atiende a quienes no recibieron aguinaldo