in

En DF reforzarán atención médica para reducir morbilidad por diabetes

Con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad por diabetes, el Gobierno del Distrito Federal prevé reforzar la atención médica preventiva, ambulatoria y especializada, en la población que reside en la ciudad y carece de seguridad social.

Por ello, publicó en la Gaceta Oficial capitalina el reglamento interior del Instituto de la Diabetes para regular su organización, funcionamiento y operación, mismo que entrará en vigor a partir de este viernes 22 de enero.

Este organismo es una Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo adscrita a los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, cuya función es coordinar la prevención, detección temprana, diagnóstico integral, tratamiento efectivo, prevención de complicaciones y aplicación de técnicas modernas para tratar la diabetes.

De acuerdo con el reglamento emitido, el instituto desarrollará sus actividades en forma programada y de conformidad con las atribuciones que le confieren la ley, el reglamento, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y las demás disposiciones vigentes.

El organismo se integrará por un titular, designado por el director general de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal; además por un representante del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes; uno más del Área de Enseñanza e Investigación; y otro del Área de Servicios de Atención.

El titular del instituto tendrá entre sus atribuciones proponer el Programa de Atención Interdisciplinaria y Especializada enfocada a la prevención y tratamiento de la diabetes; plantear criterios para la promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico integral, tratamiento efectivo, prevención de complicaciones y técnicas modernas de tratamiento de la enfermedad.

Además, evaluar los resultados de las acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas; aplicar metodologías para el procesamiento de información estadística de la prevalencia e incidencia de ese padecimiento a nivel delegacional y del Distrito Federal.

También, concentrar, analizar y difundir la información proporcionada por hospitales y centros de salud dependientes de la Secretaría y de los Servicios de Salud sobre las medidas para la atención y control de la diabetes.

El reglamento indica que el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes es la unidad de atención médica ambulatoria adscrita al Instituto de la Diabetes, que tiene el objetivo reducir la morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus, a través de la atención médica preventiva, ambulatoria y especializada.

El titular de este centro deberá integrar un modelo de atención interdisciplinaria y especializada enfocado a la prevención y el tratamiento de ese mal, coadyuvar en la formación de recursos humanos expertos en su atención, a fin de unificar la atención que se otorga al paciente y con ello, mejorar la calidad de los cuidados médicos.

A su vez, el representante del Área de Enseñanza e Investigación deberá promover y apoyar los procesos de formación, educación médica continua, investigación y capacitación del personal que labora en el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, así como del personal médico y paramédico de Servicios de Salud Pública local.

Por último, el responsable del Área de Servicios de Atención deberá promover la atención del paciente diabético, a través de herramientas clínicas y de laboratorio, así como normar la conducta terapéutica en coordinación con el equipo multidisciplinario de salud y desarrollar actividades que limiten al paciente el riesgo de desarrollar complicaciones propias del padecimiento.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Instituto Electoral del Distrito Federal

IEDF listo para participar en elección del Constituyente de la CDMX

México y Asociación Europea actualizarán Tratado de Libre Comercio