in

Rehabilitan el embarcadero de Atenco, en Xochimilco

Con el fin de llevar agua de calidad para riego a la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) capitalina invirtió cinco millones de pesos en la rehabilitación del embarcadero de Atenco.

La obra, en la que participó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), consistió en conectar la planta de tratamiento de San Pedro Actopan con el embarcadero.

Con esta modernización se beneficiará de manera directa a 250 productores de vegetales y alrededor de 800 de manera indirecta, informó la dependencia local.

El diseño contempló 4.5 kilómetros de tubería y placas de orificios para disminuir la velocidad y presión del caudal, detalló la investigadora de la UNAM, Rosario Iturbide Argüelles, durante la inauguración de la rehabilitación del embarcadero.

Esta construcción evitó problemas hidráulicos en la tubería, ya que San Pedro Actopan está a 130 metros por arriba de la zona chinampera, apuntó la especialista.

Iturbide Argüelles explicó que hace un año el canal tenía sedimentos y agua estancada contaminada, pues presentaba 24 mil coliformes -microbios patógenos- por 100 mil mililitros, de acuerdo con estudios hechos por los investigadores.

Situación que se contrarresta con la instalación de la tubería que va desde la planta tratadora hasta el embarcadero, pues permite integrar agua tratada de buena calidad para el cultivo a los canales y que el caudal tenga movilidad.

La instalación de la tubería contempló la hechura de las zanjas, la colocación de tres válvulas de seccionamiento para poder operar la red en caso de fuga o de algún desperfecto, sin tener que cerrar toda la línea.

A la par, dijo, se hicieron pruebas para garantizar que la tubería no tuviera fugas de agua.

La planta de tratamiento tiene un sistema aerobio que produce hasta 60 litros por segundo, pero en este momento genera 40; de los cuales 30 se conducen a este embarcadero y los 10 restantes llenan pipas en la zona de Milpa Alta, puntualizó Iturbide Argüelles.

Esta obra forma parte del proyecto para rehabilitar los canales de Xochimilco, San Gregorio y San Luis Tlaxialtemalco, que se elabora en conjunto con la Seciti desde 2013, mencionó la funcionaria.

Entre otros proyectos, se contempla uno para mejorar la calidad del agua en el Canal Nacional y el monitoreo del agua de los más de 200 kilómetros de canales de Xochimilco.

“Llevamos aproximadamente la mitad del monitoreo de los canales” y el resultado obtenido hasta ahora es que el principal contaminante son los microorganismos patógenos por las descargas de aguas residuales”, dijo Iturbide Argüelles.

“Pero, el monitoreo no ha encontrado concentraciones importantes de metales pesados ni plaguicidas”, agregó.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Alistan Café y Chocolate Fest para finales de febrero próximo en DF

Darán a conocer programa cero desperdicios de alimentos en la capital