in

Presentan sistema de captación de lluvia para uso doméstico en DF

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Sistema de Captación Pluvial CDMX, a través del cual entregarán dispositivos para la obtención de agua de lluvia a la población que más lo necesite.

El mandatario capitalino destacó que este es el primer programa en su tipo en la Ciudad de México, el cual se instrumentó con recursos del Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI).

En la primera etapa, explicó, se instalarán 300 dispositivos en viviendas de las delegaciones que más lo necesitan, entre ellas Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, así como en los comedores comunitarios.

Mancera Espinosa abundó que se medirán los resultados y el impacto de este programa, para beneficiar a las zonas con mayor escasez de agua potable, así como las que la reciben este servicio por tandeo y en pipas.

Con este sistema ya no estarán más esperando las pipas o si funciona o no el tandeo. “Eso ya es una inversión” que el gobierno de la Ciudad de México estará supervisando, sostuvo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, subrayó la importancia de desarrollar oportunidades de abastecimiento de agua, teniendo como meta la instalación de por lo menos 300 unidades, más las de los comedores comunitarios.

Ante ello, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, estimó que con estos dispositivos los hogares que tienen problema de abastecimiento contarán con agua al menos la mitad del año.

“En el programa de gestión de los recursos hídricos tenemos contemplado el potencial de hasta 100 mil viviendas que podrían captar agua de lluvia y tener gran parte del problema resuelto, sobre todo en las partes más altas de la ciudad, donde más llueve”, dijo.

En el mismo sentido, el director de Isla Urbana, Enrique Lomnitz, indicó que mediante este mecanismo se puede abastecer a una familia hasta por ocho meses al año, y los ciudadanos dejan de ser usuarios pasivos para ser parte de una solución.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Perló Cohen, refirió que sistemas de ese tipo funcionan en ciudades como Tokio, Singapur, París y Nueva York, donde la captación de agua de lluvia es una política muy importante.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Mancera reitera llamado a homologar criterios de Hoy No Circula

Emite Secretaría de Economía dos normas de tecnologías de información