in

Ajuste al gasto no afectará a grandes proyectos de infraestructura, afirma Ruiz Esparza

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que los grandes proyectos a cargo de la dependencia no se verán afectados por el ajuste al gasto público.

Tras la inauguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, indicó que en un contexto de estrechez financiera en el país, se deben respetar las decisiones para que la economía se mantenga sana.

Aunque admitió que los recortes sí afecta la realización de obras, aseguró que esta dependencia procura que los grandes proyectos de infraestructura no resulten afectados.

Destacó que son 10 carreteras las que prácticamente se dejarán de construir, en tanto que algunas inversiones en caminos rurales se suspenderán y en otros se ampliará el plazo para su edificación.

“La idea es que los grandes proyectos, si bien pueden tener un detrimento, no se afecten; sí tenemos algunos efectos en otro tipo de obras, carreteras, caminos rurales, pero estamos tratando de seleccionar lo que menos afecte a la economía de los estados y socialmente las obras”, expresó.

En el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz Esparza comentó que promueven una mayor inversión privada, lo mismo que en el proyecto del puerto de Veracruz.

“Ya tenemos el crédito más grande de Latinoamérica por tres mil millones de dólares para el aeropuerto y vienen emisiones de bonos para darle respuesta… la idea es que tengamos un 60-40 o 70-30 de inversión privada-pública”, expuso.

El titular de la SCT afirmó que se cumple con éxito y se avanza con los objetivos del proyecto, ya que tan sólo en tres años han concretado grandes obras en los diferentes rubros que integran el Plan Nacional de Infraestructura.

De hecho, resaltó, se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas y para finales de este año se terminarían otros 20, así como la modernización de 53 de las 80 carreteras federales, lo que ha requerido inversiones públicas-privadas por 107 mil millones de pesos.

Gerardo Ruiz detalló que son 10 mil contratos los que se han otorgado en diversos proyectos, de los cuales 80 por ciento ha sido para empresas mexicanas, 70 por ciento de las cuales son locales.

“Son 10 mil contratos y es sobre todo en el sector infraestructura, de las cuales 70 por ciento está en empresas locales por primera vez en la historia, este es un gran logro”, puntualizó.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Mujeres atienden casi 60 por ciento de las tiendas Diconsa

Mancera impulsa profesionalización de sindicalizadas de su gobierno