in

INE aprueba dietas mensuales para conejeros locales y distritales

En acatamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Junta General Ejecutiva del INE, aprobó una dieta mensual para los consejeros locales y distritales, por un monto de 27 mil 277 pesos y de 18 mil 997.70 pesos, respectivamente.

Además, avaló una compensación para el personal del Instituto Nacional electoral (INE) -con excepción del personal de niveles superiores-, derivado de las labores extraordinarias de los 14 procesos electorales locales en marcha, incluida la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que la compensación aprobada en este último caso, “solamente va a beneficiar al personal de las áreas directamente involucradas en los procesos electorales en curso”.

Además, el pago que excluye a la estructura de alta dirección y se encuentra previsto en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) “corresponde en proporción a la mitad que por derecho estatutario le corresponde al personal del INE durante las elecciones federales”.

Esto es, “respecto de los montos que esto supuso el año pasado que hubo elección federal, estamos hablando de una cantidad disminuida a la mitad”, añadió.

Lorenzo Córdova mencionó que “si no hubiera habido reforma (político-electoral 2014), en este año (2016), no se habría tenido que contemplar alguna compensación al salario del personal del INE por carga de trabajo para el proceso electoral, porque no habría habido elecciones”.

“Y ahora, siendo el Instituto Federal Electoral (IFE) el INE, estamos involucrados (…) directamente en la médula de la organización de 13 procesos electorales y la (elección del Constituyente) Ciudad de México”, puntualizó.

Sobre las dietas aprobadas para los consejeros locales y distritales del INE, el Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, dijo que en cumplimiento a la sentencia del 24 de febrero del 2016 dictada por el TEPJF, el Instituto llevará a cabo las acciones que procedan en este asunto.

Ello, “en razón de que estos recursos no fueron presupuestados desde el inicio de las gestiones de programación se tendrán que hacer las gestiones presupuestarias necesarias para enfrentar este pago”, anotó.

En este punto, Córdova Vianello agradeció el esfuerzo de la dirección de administración porque los montos “en parte fueron originalmente presupuestados en el Presupuesto que se envió a la Cámara de Diputados y que fue aprobado por dicho órgano para el 2016”.

Y, forman parte “del esfuerzo que eventualmente se ha venido realizando para que sacrificando algunas partidas presupuestales, poder atender el mandato de la sentencia del Tribunal Electoral que determinó que el monto de los consejeros, las dietas a los consejeros no son las que originalmente habíamos planteado”.

Durante la sesión celebrada previa a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se informó que en las compensaciones quedan excluidos los capacitadores asistentes electorales (CAEs) y supervisores electorales, así como prestadores de servicios contratados por honorarios.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sin afectaciones en Chiapas por sismo de 6.0 grados Richter

En Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez también se percibió sismo