in ,

Buscarán integrar propuestas de mujeres en Constitución para capital

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevará a cabo este martes el Foro “Todas por la Constitución”, que busca integrar las propuestas político-electorales de las mujeres en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que realizará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La consejera electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas, informó que el documento que surja del evento será remitido tanto a Mancera Espinosa como a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuya integración deberá estar lista el 15 de septiembre.

Ravel Cuevas dijo que la Constitución Política de la Ciudad de México, debe tener como “piso” los derechos alcanzados en la capital en todos los ámbitos, esto es, sea en lo político, electoral, social y económico.

En lo que se refiere a los derechos políticos de las mujeres, dijo que un gran avance sería que en la Constitución “se dijera expresamente que las normas secundarias van a prever los mecanismos para eficientar el principio de paridad de género en las postulaciones”.

Esto es, “tenemos un artículo expreso en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que establece que no se puede mandar a un solo de los géneros a los distritos donde obtuvo la votación más baja el partido político en la elección anterior”.

Sin embargo, no se establecen garantías para hacer eficiente esa disposición, por ejemplo que se trasparenten los criterios que utilizan los partidos políticos para hacer realidad la paridad de género en las candidaturas.

De tal suerte que se le podría otorgar al IEDF la facultad para requerir esos criterios y pueda revisar que, efectivamente, se cumplen con las medidas, de no ser así “para poder sancionar o incluso que se prevea que debe ser un requisito de procedibilidad para el registro de las candidaturas”.

“Creo que lo que tenemos (ganado en el DF) debe ser la base mínima de la cual se deben empezar a trabajar y ya partiendo de eso, vamos hablar de mayores derechos, Efectivamente, no podemos ir en retroceso, los derechos que tenemos ahora adquiridos deben ser la base”, remarcó la consejera.

Recordó que IEDF suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, mediante el cual ambas partes se comprometieron a promover la participación política de la población femenina de la capital.

Además, en diciembre de 2015 el Inmujeres local presentó su agenda ciudadana de las mujeres de la Ciudad de México.

“Dentro de esta agenda ciudadana se destaca que quieren promover los derechos políticos de las mujeres (…) justamente por eso y porque nosotros estamos redactando unas propuestas que le vamos hacer llegar al jefe de Gobierno para que se incorporen en la Constitución”, es que se realiza el evento, anotó.

De tal suerte, “nosotros vamos a recabar las propuestas que tengan que ver con el objeto del IEDF que es realizar elecciones, ejecutar mecanismos de participación ciudadana y asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, entre otros, agregó Ravel Cuevas.

El evento que se llevará a cabo en la sede del IEDF y que contará con representantes de las 16 delegaciones políticas que han trabajado con el Inmujeres capitalino, está programado iniciar a las 10:00 horas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Aprueban bases para incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional

INAI y Basave coniciden en importancia de cumplir con normas