in

Conagua anuncia líneas de la estrategia “Por un México con Agua”

Con el fin de darle el valor que tiene el agua como motor de desarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la puesta en marcha de cuatro líneas de acción que conformarán la estrategia nacional “Por un México con Agua”.

En conferencia de prensa, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que el objetivo de esta estrategia es ayudar al cambio de paradigma en la búsqueda de una nueva cultura del cuidado corresponsable del agua.

Recordó que el agua es un recurso al que cada vez es más difícil de acceder, y si a ello se le suma el fenómeno del cambio climático, cada vez genera situaciones más extremas que afectan los ciclos del agua, de ahí que se busque cuidar este recurso para hoy y las generaciones futuras.

Explicó que la primera línea de esta iniciativa fue la que se celebró el domingo pasado y que consistió en la Cuarta Carrera del Agua, en la cual participaron más de cuatro mil corredores y que por primera vez forma parte de las labores consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Agua.

Como segunda línea de acción y que estuvo relacionada con esta carrera, Ramírez de la Parra anunció la participación de diversos grupos musicales para la creación de un disco con 14 temas y que será distribuido de manera gratuita por Internet.

La tercera línea consistirá en una exposición fotográfica llamada “Agua” y que conjuntará el acervo histórico de los temas del agua que están en la Conagua y tendrá lugar del 21 de marzo al 21 de abril en diversas zonas de la Ciudad de México.

De esta manera, sobre Paseo de la Reforma, en la plaza comercial con el número 222 se exhibirán 58 fotografías, 31 fotografías más se exhibirán en la Alameda Central, 22 más en la estación del Metro Zapata, y 26 fotos más en el metro Mexicalzingo.

De esta manera se trata de rescatar la conciencia de cómo ha ido evolucionando el cuidado y la distribución del agua mediante imágenes fotográficas.

Finalmente, como cuarta línea, anunció la presentación de la miniserie animada de 12 capítulos “Itzel y Sonia en busca de los guardianes del agua”, por los canales 11 y Televisión Mexiquense, entre otros medios y que es el resultado del concurso de Cine en el Campo.

Lo que se busca es lanzar esta serie a fin de crear una conciencia en los niños y enfocar la campaña a que los infantes se involucren y se conviertan en “Guardianes del Agua”.

Al respecto, la coordinadora general de Comunicación y Cultura del Agua, Natalia Briseño Campillo, reiteró que el objetivo de todas estas acciones es generar una evolución de la cultura del agua a fin de lograr una generación diferente.

Recordó que lo anterior es como parte de las acciones que enmarcan al Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU en 1992 el 22 de marzo, a fin de realizar actividades que fomenten la cultura para el cuidado de este recurso.

De esta manera, la Conagua pasa de la cultura de “Ya Ciérrale” y “Ahorra el Agua”, al impulso de una acción concreta que requiere generar una corresponsabilidad de todos, para lo cual se lanzó el denominado Hidrotón.

Dicha acción consistirá en comprometer a los ciudadanos, en sus diferentes ámbitos de trabajo, culturales y familiares, a reducir determinada cantidad de consumo de agua con pequeñas acciones como: bañarse más rápido para usar menos agua, evitar uso de mangueras, y reciclar el recurso para otras actividades.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Nuño y gobernador de Chiapas dan seguimiento a reforma educativa

INE avala criterios para distribuir y recibir material electoral