in

INE avala criterios para distribuir y recibir material electoral

El Consejo General del INE aprobó los criterios para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales durante la distribución y recepción de material a los presidentes de mesas directivas de casilla en la sede de los Consejos Locales en los comicios del 5 de junio y los procesos extraordinarios que en su caso resulten de éstos.

El acuerdo aprobado que se da en ejercicio de la facultad de atracción que la ley le confiere al Instituto Nacional Electoral (INE), busca la homologación de criterios orientados a garantizar la salvaguarda de la papelería electoral en las sedes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Lo anterior, mediante la implementación de mecanismos para el conteo y almacenamiento de los materiales electorales y para su adecuada distribución, explicó la consejera Pamela San Martín, quien preside la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

Como parte de la sesión extraordinaria, la autoridad electoral aprobó en otro punto de la orden del día los lineamientos para el diseño de las tablas de resultados electorales de los OPLE para su incorporación al sistema de consulta de la estadística electoral.

San Martín Ríos y Valles explicó que con ese esquema se agrupará en un solo difusor los resultados de las elecciones de Presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y los correspondientes a la Ciudad de México.

En su opinión, se “requiere de la mayor coordinación entre las diversas instituciones que participan y, es por ello que se propone homologar el formato en el que el Instituto habrá de recibir la información”.

Dijo que “los resultados que se tendrán al aplicarlos representan un logro en el ámbito de los estudios electorales”.

Al desahogar la orden del día, el pleno del INE validó por unanimidad el acuerdo por el que se asignan tiempos en Radio y Televisión a las Autoridades Electorales Locales para el segundo trimestre de 2016, correspondiente al periodo ordinario federal, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Y, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobaron por unanimidad modificaciones a los Lineamientos que deberán observar los OPLE respecto de la solicitud del registro de los Convenios de Coalición para los Procesos Electorales Locales.

De igual forma, se conoció el Informe sobre el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, por lo tanto, para difundir la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes de este órgano electoral, durante los Procesos Electorales Locales 2015-2016 y los extraordinarios que deriven de los mismos.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó que es la primera vez en la historia que una autoridad electoral da a conocer este Informe, con corte al 26 de febrero pasado, que reporta la implementación de las atribuciones constitucionales del INE para el desarrollo de los procesos electorales locales en el marco del nuevo Sistema Nacional de Elecciones.

Asimismo, “de las actividades que corresponden al Instituto en las 13 elecciones locales en curso y de la organización de los comicios para elegir a los 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Jacobo Molina recordó que la definitividad de los actos y las decisiones permite avanzar en cada una de las grandes etapas, eslabones, del proceso electoral.

Esto es, “cada nueva pieza, cada nuevo acto, se construye sobre uno previo, firme, sólido, definitivo, que permite tomar la decisión siguiente. Es así como la constitución y las leyes garantizan la legalidad de todo el entramado electoral y de todos los actos de autoridad”, añadió.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Conagua anuncia líneas de la estrategia “Por un México con Agua”

Fondo de Cultura Económica, fundamental para Estado mexicano: Nuño Mayer