in

Conagua y Sinaloa buscan construir centro hidrometeorológico regional

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y autoridades de Sinaloa analizan construir un centro hidrometeorológico regional, donde puedan realizarse pronósticos locales útiles para tomar mejores decisiones en materia de prevención de daños a la población y los sectores productivos.

En un acto presidido también por el gobernador Mario López Valdez, el funcionario expuso que la vulnerabilidad de México es visible en entidades como Sinaloa, donde con frecuencia hay lluvias abundantes generadas por ciclones, y también ocurren heladas y sequías.

Ante esas circunstancias, abundó, resultan fundamentales los tres centros regionales de atención de emergencias de dicha entidad y, entre ellos, el número 21 está ubicado en Mazatlán y este lunes se le entregaron 38 unidades para brindar atención más oportuna a la región.

Asimismo, indicó, permitirá atender situaciones de emergencia hidráulica en Nayarit y Durango, así como trasladar equipos y especialistas a localidades de Baja California Sur por vía marítima.

En un comunicado, la Conagua detalló que entre los equipos entregados están una torre de iluminación, aparatos de bombeo y camiones para atender inundaciones y desazolve de drenaje.

Ramírez de la Parra resaltó que lo anterior beneficiará a más de un millón de habitantes de seis municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, además otros cinco de Nayarit y cuatro de Durango.

Además, el titular de Conagua y López Valdez otorgaron de manera simbólica 95 títulos de concesión y asignación, los cuales se suman a los más de dos mil entregados durante esa administración en Sinaloa.

La entrega de títulos, subrayó, permite un mejor manejo del recurso y avanzar hacia la legalidad en el uso del agua y la distribución equitativa basada en datos técnicos y las necesidades básicas de cada sector de usuarios.

Ramírez de la Parra hizo énfasis en que la administración del agua es fundamental no solo para el abasto de la población, sino también para garantizar el desarrollo del sector agrícola de entidades como Sinaloa, pues con ello podrá avanzar hacia la seguridad alimentaria nacional.

En su oportunidad, el mandatario estatal agradeció los esfuerzos para el equipamiento de este centro regional de atención de emergencias, al que se destinaron casi 85 millones de pesos.

Esa acción se suma al apoyo brindado en cada situación de emergencia vivida en la entidad, lo que demuestra el interés del gobierno de la República por generar mejores condiciones hídricas para la población, finalizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sedesol y Salud, unidas para proteger a familias de zika y chikungunya

Realizarán obras de modernización eléctrica en Paseo de la Reforma