in

Educación superior debe provenir y ser financiada por el Estado, sostiene rector de la UNAM

La educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado, porque esa es la única manera de avanzar socialmente, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Para cumplir con esos fines, añadió, es necesario que el Estado destine recursos suficientes a la educación superior y a la investigación, pues sólo de esta manera será posible afrontar con éxito el reto que la creciente demanda demográfica impone al país.

Consideró que no debe reducirse nada del presupuesto en educación superior e investigación, sino que, por el contrario, tiene que crecer y fortalecerse en medio de un proceso de consolidación.

En un encuentro denominado “Fortalecimiento de la educación superior UNAM-Estado de Guanajuato”, Graue Wiechers advirtió que no habrá forma de responder a las necesidades educativas de México si las instituciones de educación superior y los gobiernos no empiezan a buscar alternativas.

Ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Enrique Graue subrayó que una muestra de esa innovación es lo que se ha hecho en el estado de Guanajuato, concretamente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM.

En dicho campus, el rector aseguró que el tipo de educación pública debe ser laica, porque es en esa condición donde se analiza la ciencia sin dogmas y se crea el conocimiento de forma cotidiana.

A su vez, el gobernador Márquez Márquez manifestó su agradecimiento a la máxima casa de estudios del país por la colaboración que ha mostrado en el proceso de desarrollo de la entidad, y sostuvo que esa sinergia debe ser la fórmula para la formación de los profesionales y los ciudadanos que Guanajuato necesita.

“Sin educación –sostuvo— no hay desarrollo sostenible, ya que en ésta descansa el futuro del país. La UNAM nos ofrece estas magníficas instalaciones para continuar con la formación de los jóvenes guanjuatenses.

Al acto acudieron también los alcaldes de León, Héctor López Santillana; y San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entre otros funcionarios.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Narro Robles llama a aumentar tolerancia y aprender a vivir en pluralidad

Gobierno capitalino realiza jornada de limpieza en Milpa Alta