in

Narro Robles llama a aumentar tolerancia y aprender a vivir en pluralidad

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que estos son tiempos para concentrar los esfuerzos en favor de la nación, hacer a un lado los legítimos intereses personales o de grupo y anteponer los que reclaman la marcha del país.

“Resulta indispensable aumentar nuestra tolerancia y aprender a vivir en la pluralidad”, dijo al recibir la medalla Félix Fulgencio Palavicini que otorga el periódico El Universal, en el marco de la primera celebración del Día Nacional de la Oratoria como una efeméride.

Dijo que “es cierto que tenemos rezagos y problemas que nos aquejan, pero las posibilidades de que disponemos para hacer frente a ellos y al complejo entramado del mundo contemporáneo deben alentarnos”.

Destacó que la fuerza de la palabra es tal que la expresión cordial e inteligente es un estupendo antídoto contra la violencia, y que entre mejor sea el manejo del lenguaje, mayor serán las posibilidades de resolver en paz, mediante el diálogo y la razón, los diferendos que con frecuencia surgen en la vida colectiva.

Por ello urge recuperar el valor de la palabra y es necesario acudir al lenguaje para apreciar en su justa dimensión al país, reivindicar los asuntos de la función y el servicio público, así como para dar sentido a la tarea política.

Esta es una gran nación, enfatizó. “La historia de México y la cultura que ha acompañado su desarrollo, su extensión territorial, ubicación y geografía, la biodiversidad que le caracteriza, el tamaño de su economía y las riquezas naturales de que dispone, entre otras, son sólo algunas de nuestras condiciones ventajosas”.

Narro Robles expuso, por otra parte, que hay pocos elementos tan distintivos de lo humano como la palabra. “Se trata, sin duda, de la capacidad que adquirimos, a través de ella, de expresar nuestro pensamiento y las emociones que nos acompañan.

“No importa la manera en que se manifiesta, mediante la palabra aprendemos, interactuamos y nos relacionamos. Mediante ella se deposita el código de la cultura. En ella reside en mucho el secreto de nuestra especie”, abundó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante ese acto estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y de Senadores, Roberto Gil Zuarth.

También asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entre otros servidores públicos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Delegados del IMSS acuerdan agilizar la afiliación de estudiantes

Educación superior debe provenir y ser financiada por el Estado, sostiene rector de la UNAM