in

Gobierno capitalino invertirá 4 mdp para promover medicina tradicional

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se invertirán cuatro millones de pesos para instalar nueve casas de promoción y práctica de medicina tradicional en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Al inaugurar la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria en el Foro al Aire Libre 1 de la Casa del Lago de Chapultepec, dijo que en la Constitución Política de la Ciudad de México se incluirán los derechos de las comunidades indígenas y pueblos originarios.

Respecto a las casas de promoción y práctica de la medicina tradicional, señaló que en las 13 demarcaciones restantes ya se instalaron 25, espacios en los que incluso hay temazcal, y que se construyeron para fomentar esa tradición.

El mandatario capitalino resaltó la importancia de esta jornada impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que está dirigida a los menores con el objetivo de defender, preservar y difundir las tradiciones.

Con ese fin también se entregaron comics y juegos de lotería con contenidos de hierbas medicinales.

Mancera Espinosa indicó que se trata de un trabajo integral y resaltó que la inversión para las nuevas casas de promoción y práctica de medicina tradicional en las tres delegaciones señaladas será de más de cuatro millones de pesos.

“Sigamos con los niños y niñas defendiendo las tradiciones. Vamos a impulsar que la medicina tradicional esté en todas las delegaciones, en las tres que nos faltan y vamos a darle mayor difusión para que la gente lo conozca”, reiteró.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que en México se tiene registro de cuatro mil plantas de uso medicinal, de las cuales aproximadamente 370 se cultivan en huertos familiares.

Coincidió en que a través de juegos didácticos como la lotería, los niños podrán conocer el nombre de las principales plantas medicinales que se utilizan en la Ciudad de México, como el árnica, la doradilla, el gordolobo, el palo loco, el toronjil y la valeriana.

Explicó que la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria forma parte del programa que aplica la Sederec para la promoción y rescate de los conocimientos tradicionales como alternativa para el cuidado de la salud y acompañamiento a la medicina alópata, como se realiza en países como como Alemania, Bélgica, Canadá, Francia y China.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sol Cristians Niizawa, advirtió a la ciudadanía que en la medicina tradicional y herbolaria tampoco debe haber automedicación.

“Mucha gente cree que si son plantas medicinales son inocuas, y eso no es tan cierto. Entonces, es importante dar todo este seguimiento a la medicina racional a la aplicación de la medicina tradicional y herbolaria”, expuso.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Inicia Jornada Notarial 2016 en Iztacalco

Poderes prevén tener el 5 de abril posicionamiento conjunto sobre mariguana