Con el objetivo de establecer la coordinación entre federación, estados y el Distrito Federal en materia laboral, fue creada la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
En el Diario Oficial de la Federación se informa que este organismo se encargará del diseño y ejecución de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral, contribuyendo al crecimiento económico, al fomento del empleo formal de calidad, el impulso a la productividad y a garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.
Estará integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo o las dependencias competentes en la materia, y será coordinada por un presidente, quien desempeñará su cargo durante tres años y podrá ser reelecto, por una sola vez, para un periodo inmediato.
La conferencia conformará grupos de trabajo y contará cuando menos con los de Implementación de la reforma laboral, Fomento al empleo, Transición del trabajo informal al trabajo formal, Capacitación del personal de juntas de Conciliación y Arbitraje y de las procuradurías de la Defensa del Trabajo, Ética y justicia Laboral, Movilidad Laboral.
Para el cumplimiento de su objetivo, los integrantes de este mecanismo trabajarán de manera conjunta y coordinada en protección de los derechos de los trabajadores, inclusión laboral, productividad y empleo de calidad.
El convenio de este instrumento se firmó el 30 de abril de 2014, desde esa fecha surte sus efectos y tendrá una vigencia indefinida.
NTX