in

El IEDF, garante de la normatividad durante proceso electoral

El Instituto Electoral capitalino informó que de las 84 quejas presentadas por la presunta violación de la normatividad electoral, se iniciaron 53 procedimientos administrativos sancionadores contra ciudadanos, partidos y servidores públicos.

En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señaló que a fin de dar certeza y legalidad al proceso electoral ordinario 2014-2015, desde que iniciaron las precampañas y hasta el 4 de este mes se han atendido 84 quejas.

De ellas, precisó, se desecharon 20 escritos que no cumplieron con los requisitos de procedencia marcados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas del IEDF.

En tanto, agregó, otros 11 se encuentran en estudio para el inicio o no de un procedimiento por parte de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De ahí que, precisó, de las 53 quejas que dieron origen a procedimientos administrativos 35 están en etapa de sustanciación, y una vez concluida la investigación se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.

Agregó que las 18 restantes fueron turnadas en tiempo y forma al órgano jurisdiccional, que a la fecha ha emitido siete fallos. En seis casos determinó la inexistencia de elementos para sancionar a los probables responsables y en uno se impuso una amonestación pública.

De las quejas que el IEDF investiga, 28 son por la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos y 25 por la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

Detalló que de las denuncias que se han iniciado, en 19 se señala como probables responsables a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en 14 a servidores públicos adscritos a las delegaciones políticas.

Asimismo, en 11 se denuncia a diputados federales y en nueve a militantes de partidos políticos como probables responsables de alguna infracción electoral.

El IEDF convocó a la ciudadanía y a los actores políticos a denunciar las presuntas irregularidades que detecten durante las diferentes etapas del proceso electoral y durante la jornada del próximo 7 de junio.

Indicó que en concordancia con sus atribuciones, lleva a cabo recorridos periódicamente a través de sus 40 direcciones distritales, para detectar propaganda electoral que pueda considerarse como promoción personalizada que violente la normativa.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
liconsa

Liconsa beneficia a poco más de 6.4 millones de mexicanos

internet publico

Estrategia Jalisco Digital promueve uso de tecnologías informáticas