Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal entregó las llaves de la Ciudad de México, así como un pergamino y una medalla al presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, que lo reconocen como Huésped Distinguido.
El ejecutivo local reconoció al mandatario de Finlandia como “el líder de una nación laboriosa, clave en la consolidación de la paz, la seguridad y la cooperación, una nación referente en el mundo”.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que la Ciudad de México se congratulaba en recibir a mandatarios comprometidos con el bienestar de sus pueblos.
Subrayó que el modelo de bienestar social de este país europeo, así como sus acciones en favor de la igualdad de género, son un ejemplo a nivel internacional y, en ese sentido, comparte con la Ciudad México su vocación por garantizar las libertades y derechos humanos.
La Ciudad de México y Finlandia tienen mucho en común. Una de las prioridades de nuestro gobierno ha sido trabajar en un sistema de protección social para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. La CDMX también es un referente nacional en políticas de inclusión, de atención a sectores vulnerables”.
Al reconocer que Finlandia es un factor inspirador para los países y ciudades en crecimiento, el Jefe de Gobierno anunció que la CDMX replicará próximamente una de las exitosas políticas sociales finlandesas: las cajas para bebés (baby boxes), que han permitido que dicho país sea uno con los más bajos en índices en mortalidad infantil.
Asimismo, destacó que en la CDMX se llevan a cabo acciones para otorgar a los niños y niñas educación de calidad, como lo hace SaludArte, “un ejemplo de programa que busca incorporar aspectos del modelo finlandés de educación a nuestra ciudad”.
En el mismo tenor, subrayó la estrategia de movilidad de Helsinki, la capital finlandesa, y las buenas prácticas que se pueden replicar en una ciudad como la de México en materia de tecnologías limpias, cuidado de los bosques y protección al medio ambiente, así como en los temas de género.
El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, agradeció las distinciones a su persona y a su gobierno, “me parece que la Ciudad de México es la ciudad de la gente feliz, los niños, los jóvenes y los adultos siempre están sonriendo”, mencionó.
Indicó que aun cuando Finlandia y la Ciudad de México son pueblos distantes geográficamente y muy diferentes en cuanto a su población y cultura, los ámbitos para estrechar la cooperación son vastos.
En ese sentido, extendió al Jefe de Gobierno la invitación por parte del Alcalde de Helsinki para visitar la capital del país nórdico.
Aun cuando somos diferentes en magnitudes de población, somos muy similares como seres humanos y siempre podemos ayudarnos los unos a los otros”.
Dio a conocer que en Finlandia el 42 por ciento del Parlamento se integra por mujeres, de manera que en asuntos de equidad, hay mucho que compartir.
En la ceremonia estuvo presente la esposa del señor presidente de la República de Finlandia, Jenni Haukio, así como integrantes del cuerpo diplomático de Finlandia y miembros del gabinete capitalino.
NTX