in

Capacitación y tecnología, vitales para dar seguridad a turistas en DF

Autoridades de Seguridad Pública y de turismo, así como hoteleros del Distrito Federal analizaron las medidas adoptadas para mejorar y brindar más seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad.

Capacitación del personal operativo y administrativo de los hoteles en prevención del delito y de accidentes, buen trato y uso de herramientas tecnológicas para la atención de emergencias, son algunos de los rubros que se tocaron durante el Primer Foro de Seguridad Privada para Hoteles de la Ciudad de México.

Durante la inauguración de ese encuentro el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, aseveró que esos temas tienen gran relevancia en la generación de espacios más seguros para la ciudadanía.

Es a ella a quien “nos debemos y las acciones que realicemos deben ser en su beneficio”, para lograr un mejor desenvolvimiento social.

En el seminario se presentó además la aplicación “Mi policía en mi negocio” como una herramienta para aumentar el contacto entre los agentes de seguridad y la sociedad, para generar una reacción inmediata y atender a satisfacción las necesidades de la población usuaria de los servicios turísticos.

Almeida Estrada destacó que uno de los objetivos de este foro es difundir y analizar la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de coadyuvar en la regulación de estas actividades en los hoteles.

Con ese fin las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública del Distrito Federal mantienen una coordinación permanente con un grupo responsable del sector hotelero de la urbe, particularmente a través de Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, con las que desde el año pasado se firmó un convenio de colaboración.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal destacó que la seguridad privada es una actividad auxiliar a la función de resguardo del orden y la paz en el ámbito público.

Es por ello que su control y vigilancia compete a las instancias de seguridad pública desplegadas en el país, con atención tanto a los lineamientos generales que para su desarrollo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como a los específicos previstos en cada legislación local.

Es así que para realizar actividades de seguridad privada en esta capital se requiere de un permiso, autorización o licencia otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, previa verificación al cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas.

Expuso que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 736 permisos vigentes y en lo que va del año han sido expedidos una autorización, 105 nuevos permisos y se han revalidado 158. Asimismo, 71 empresas nuevas se encuentran en trámite para la obtención de sus permisos.

Abundó que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de personal de empresas de seguridad privada, registrándose un total de tres mil 902 personas y en este mismo periodo se otorgaron 51 constancias de registro en el Padrón de Evaluadores y Capacitadores.

A su vez el director general de Servicios Turísticos de la Ciudad de México, Felipe Carreón Carrillo, quien dijo que la seguridad del turista es uno de los principales factores en el propósito de lograr una mejor percepción de la urbe, tanto a nivel nacional como internacional.

Con la representación del titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, recordó que el gobierno de la ciudad ha desarrollado diversas iniciativas enfocadas a salvaguardar la seguridad de los habitantes y de los visitantes a la metrópoli.

El funcionario reconoció el trabajo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México que de la mano de su presidente, Carlos Nathan Poplawsky Berry, ha puesto especial énfasis en un tema de fundamental importancia como es el de la capacitación.

Resaltó también la labor del personal de seguridad de la ciudad de México y su decidido interés en mejorar su trabajo en beneficio de empresas, trabajadores y huéspedes, pero sobre todo por su determinación de contribuir a hacer esta tarea de forma más profesional y humana.

Poplawsky Berry reconoció el apoyo de la SSPDF en la enorme responsabilidad que conlleva la atención a los paseantes y de las empresas turísticas, pero sobre todo por la manera tan profesional como lo han venido haciendo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México destacó, en su oportunidad, que en materia de seguridad se han logrado magníficos resultados.

Ese esfuerzo se ha notado en el incremento de los índices de ocupación hotelera, el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, la derrama económica, las inversiones y los empleos bien remunerados que se han generado.

Carlos Nathan Poplawsky destacó que es de suma importancia seguir trabajando de manera decidida en la seguridad del exterior de los hoteles, pero sin duda igual de importante resulta trabajar para mejorar y fortalecer la seguridad dentro de esos inmuebles.

Durante este encuentro se le preguntó al secretario de Seguridad Pública local sobre las acciones que ha tomado la dependencia a su cargo ante eventuales acciones de inconformes con las medidas anunciadas hoy para modernizar el sistema educativo en Oaxaca.

Al respecto Almeida Estrada mencionó que hasta el momento no hay anuncios sobre posibles movilizaciones, pero que ya se trabaja para aplicar los operativos necesarios para garantizar la seguridad tanto de habitantes y visitantes de la ciudad, como de los eventuales manifestantes, así como para agilizar el tráfico vehicular.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ha apoyado CDI casi 13 mil proyectos productivos indígenas

Confirma INEGI recuperación del mercado interno mexicano