Con un llamado a cerrar filas contra la corrupción en el país, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que la ciudadanía podrá conocer el Proyecto de Presupuesto 2016 local, para opinar sobre las propuestas de la administración central y aprobación legislativa.
“Los convoco a todas y todos ustedes, porque sé que el compromiso es de todas y de todos. Y que estamos además en esta línea de acción, a seguir combatiendo el principal mal de México, ha quedado demostrado ya; no hay que darle muchas vueltas, nadie está exento de sufrir una agresión proveniente de una práctica de corrupción, nadie”.
Por ello, insistió que se deben reforzar los mecanismos de prevención contra la corrupción, así como estar atentos y luchar juntos contra este mal que aqueja a México.
“Hoy el llamado es del país, es nacional, las muestras y los ejemplos nos hacen una convocatoria para que cerremos filas, para que redoblemos el esfuerzo.
“Estoy seguro que si fortalecemos a nuestros órganos de fiscalización, a nuestros órganos de prevención y por supuesto, a la capacitación y profesionalización de nuestros servidores públicos, vamos a tener una mejor ciudad”, sostuvo.
En ese contexto, giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas para transparentar ante los capitalinos el Proyecto de Presupuesto 2016, el cual, dijo no debe ser un factor político sino, al contrario, debe apuntalar al bienestar de la población.
Así lo dio a conocer, al recibir el Informe de Resultados de Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013 y la Presentación del Programa General de Auditorías 2014 por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
Señaló que este ejercicio de la Auditoría Superior, “es un compromiso con la ciudadanía que no podemos soslayar, es un compromiso de rendición de cuentas al que nadie se puede sustraer. Hoy más que nunca la ciudadanía demanda que los gobiernos, que los servidores públicos transparenten todas sus actuaciones”.
Indicó que tanto su gobierno, como las autoridades delegacionales y los órganos autónomos deberán atender de manera puntual los resultados y las observaciones que emanan estos informes, porque de no hacerlo, “que se finquen las responsabilidades y nosotros haremos cumplir también esas responsabilidades”.
También recordó que a partir del 1 de agosto se tiene la obligación de realizar una Declaración de Intereses para quienes intervengan en los procesos de licitación de compras públicas.
Al tomar la palabra, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, señaló que el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 está disponible en la página www.ascm.gob.mx.
Refirió que dicho informe incluye recomendaciones específicas efectuadas en 163 auditorías que se practicaron al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a órganos autónomos y delegacionales.
Respecto al Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública 2014, comentó que incluye 185 auditorías también implementadas en estos órganos del Estado.
NTX