Con el objetivo de conocer el modelo de atención que ofrece la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal a pacientes con VIH, una delegación de seis países de Centroamérica visitó la ciudad de México.
Con esa visita, las representaciones buscarán replicar los conocimientos adquiridos en sus naciones y establecer acuerdos que permitan fortalecer las acciones para la prevención, detección y adherencia al tratamiento en población clave.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y Andrea González, coordinadora del programa VIH SIDA en la capital del país, recibieron en las instalaciones de la dependencia a representantes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como del Centro de Control de Enfermedades con sus siglas en inglés CDC con sede en Atlanta.
La delegación conoció parte de las acciones que realiza la dependencia de salud en la atención para pacientes afectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la capital del país.
Los especialistas centroamericanos y los directivos del CDC recorrieron las instalaciones de la Clínica Condesa donde se les informó de la operatividad de diversas áreas para la atención del paciente con VIH.
Asimismo, sobre los programas detección y adherencia del paciente, procesos de laboratorio, el área de salud mental y la Clínica de mujeres Trans que se encuentra dentro de esta misma unidad.
Andres González señaló que “la situación de la epidemia del VIH es muy similar en México como en Centroamérica concentrada más no generalizada; concentrada en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, sobre todo”.
Destacó que durante ese encuentro se lograron diversos acuerdos como reunirse de manera periódicas de manera regional para integrar proyectos en materia de VIH y enfermedades de transmisión sexual con Centroamérica.
“La parte que haría la Clínica Condesa y el programa de VIH SIDA de la Ciudad de México es capacitación, pasantías para la replicación de los distintos programas en los siete países”, apuntó la especialista.
Por su parte Sunny Chen Northbrook, representante del CDC en Centroamérica, destacó la labor que se realiza en la ciudad de México en materia de VIH.
“Aprendimos mucho de la experiencia de la Clínica Condesa y esperamos poder reproducir este mismo éxito en las clínicas de Centroamérica”, sostuvo.
NTX