in

Utilizarán Internet en Consulta sobre Presupuesto Participativo en DF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pondrá a disposición de la ciudadanía capitalina, por cuarto año consecutivo, el Sistema Electrónico por Internet, como una modalidad adicional para recabar las opiniones durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

En un comunicado, el IEDF recordó que del 30 de octubre al 4 de noviembre de este año, los habitantes del Distrito Federal podrán opinar por Internet a través de computadoras, tabletas o teléfonos móviles.

El 3 y 4 de noviembre en los Módulos de Opinión ubicados en cada una de las 40 Direcciones Distritales del IEDF, podrán participar y decidir el destino del tres por ciento de los recursos de cada delegación, correspondientes al presupuesto participativo.

La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadísitica Electoral, Olga González, destacó que las y los ciudadanos de esta capital están familiarizados con esta tecnología, debido a que el IEDF la utilizó tanto en el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, para recibir la votación de los capitalinos residentes en el extranjero, así como en las diversas consultas ciudadanas que se han llevado a cabo desde 2012.

Agregó que el uso de estos sistemas electrónicos ha sido avalado por los Tribunales Electorales, tanto Federal como local, quienes han considerado que cuentan con estándares suficientes de seguridad y niveles razonables de confianza para garantizar los principios del voto universal, libre y secreto.

El Instituto capitalino explicó que el Sistema por Internet funcionará vía remota mediante la instalación de los Módulos de Opinión, en los que se colocarán equipos informáticos que tengan cargada de manera exclusiva la aplicación informática para la recepción de opiniones de la Consulta Ciudadana.

El voto electrónico fortalecerá la transparencia, confiablidad y seguridad de todo el procedimiento, además de ser más económico, ecológico y con resultados inmediatos, reduciendo la carga de trabajo en el escrutinio y cómputo de resultados electorales.

Otra de las ventajas será la oportunidad de ofrecer a adultos mayores y personas con discapacidad emitir su voto sin tener que trasladarse físicamente, otorgando a la ciudadanía la posibilidad de sufragar desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

A partir de la puesta en marcha del voto electrónico por parte del IEDF, la participación de la ciudadanía en estos ejercicios ha ido creciendo, acercando a sectores de la sociedad como los jóvenes, quienes se interesan por este tipo de método de votación, opinando en asuntos de su comunidad.

Ocupados en generar las condiciones para que los jóvenes se involucren más en los asuntos de sus comunidades, el IEDF implementará las nuevas tecnologías de información y comunicación para la emisión de opiniones en esta Consulta.

Adicionalmente, el 8 de noviembre se podrá participar en las Mesas Receptoras de Opinión ubicadas en cada colonia y pueblo originario de la Ciudad de México.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto se reunirá con campesinos en Durango

Entrega Mancera videocámaras de seguridad en Magdalena Contreras