in

Destacan inclusión de personas con discapacidad en ámbito laboral

En el Distrito Federal hay casi medio millón de personas con alguna discapacidad, de las cuales 90 por ciento no tiene empleo y podrían aportar mucho a las empresas, advirtió el empresario Carlos Rubén Fernández Gutiérrez, presidente del Grupo Golu.

De visita en México para dar asesoría a empresas en inclusión laboral, el empresario español, quien es invidente, explicó que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a las empresas en diversidad y en productividad por el empeño que estas personas pondrían en su trabajo.

Entrevistado en la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, a donde acudió a dar una plática sobre inclusión laboral, dentro de su gira de trabajo, señaló que el 90 por ciento de las personas con discapacidad carecen de empleo, pero sí pueden aportar a la sociedad.

A manera de ejemplo, explicó que las personas sordas son mucho más productivas como capturistas de datos que los demás, porque se distraen menos, mientras los invidentes son muy buenos para ventas por teléfono por la sensibilidad al percibir el estado de ánimo de la gente a través de la voz.

Las personas con alguna discapacidad tiene menos rotación laboral y representan, ellos mismos, un mercado importante para bienes y servicios especializados.

En ese sentido, aseguró que los empresarios tienen una gran oportunidad en las personas con discapacidad, si bien no deben pensarlo sólo por los apoyos fiscales que puedan recibir, sino por la mejoría en productividad que pueden registrar.

Sin embargo, Fernández Gutiérrez advirtió que los empresarios no deben darle a los discapacitados trabajo sólo por buena voluntad, sino que antes deben recibir asesoría especializada, porque “la buena voluntad no basta”.

También es fundamental fortalecer las posibilidades de educación a las personas con discapacidad, incluyendo capacitación especializada a los maestros, así como ofrecer carrera profesional para las personas con discapacidad en los trabajos.

La prevención y la atención temprana en la discapacidad son fundamentales para mejorar la situación de este grupo de población, que sí puede aportar mucho a la sociedad.

A su vez, Carlos Madrid, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, explicó que en la Ciudad de México hay 53 instituciones que atienden a personas con alguna discapacidad y el año pasado ofrecieron 34 mil atenciones. Respecto a la inclusión laboral, convocó a los empresarios a considerar a personas con discapacidad en sus plantillas laborales debe ser una cuestión ética y no cosmética.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Instituto Electoral del Distrito Federal

IEDF aprueba acciones para evitar discriminación en Consulta Ciudadana

Proyecto de presupuesto incluye ajuste de más de 15 mil plazas