in

Gobierno local rescata medicina tradicional en el Distrito Federal

La Secretaría de Desarrollo Rural capitalina, en colaboración con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco y de la UNAM, lleva a cabo acciones de apoyo para rescatar la medicina tradicional de los habitantes de las comunidades indígenas y pueblos del Distrito Federal.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, resaltó que de esta forma se impulsa el cultivo de plantas medicinales, así como la difusión y promoción de esta práctica y de la herbolaria.

Informó que en un año se apoyó la habilitación de seis casas de Medicina Tradicional, con un presupuesto de 375 mil 213 pesos; además, se impulsó la certificación de 24 practicantes de medicina tradicional, a través de un diplomado que impartió la Universidad Autónoma de Chapingo.

En un comunicado, comentó que también se realizaron 21 talleres y ocho jornadas de medicina tradicional en distintos puntos de la ciudad de México.

Agregó que en este mismo periodo se crearon 10 nuevos invernaderos en las delegaciones Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde se producen plantas medicinales y aromáticas, entre las que destacan la manzanilla, toronjil, árnica, romero, valeriana y lavanda.

Asimismo, resaltó que en colaboración con académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se analizaron y tomaron muestras de plantas medicinales de esos invernaderos, con el propósito de realizar su identidad química y botánica.

Rodríguez comentó que en colaboración con académicos de la UAM de Xochimilco y de la UNAM se capacitaron 30 productores en técnicas de cultivo de plantas medicinales y 120 más en control de calidad y estrategias de comercialización.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Más de ocho mil personas disfrutan la cena de Navidad en el Zócalo

Asistencia al Paseo Dominical en Bici se duplica durante 2015