in

Derechos humanos, centro del debate sobre Mando Único Policial: CNDH

El debate sobre el eventual establecimiento de un Mando Único Policial, debe ser rico, amplio, pero debe centrarse sobre todo en el respeto a los derechos humanos, aseguró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

En entrevista, tras la firma de un convenio con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, el presidente de la CNDH aseguró que lo más importante es que la ciudadanía se sienta segura con su policía.

“Ante el hecho lamentable y reprochable que por desgracia hemos visto, cuando las policías municipales se coluden con el crimen organizado, es necesario tener un amplio debate con los pros y los contras del modelo a elegir”, comentó.

En todo caso, dijo, la discusión que se desarrolle en el Congreso, tiene que partir de contar con policías confiables, preparados, capacitados, profesionales, con adecuadas técnicas de investigación, “pero sobre todo que en los perfiles prevalezca el respeto a los derechos humanos”.

González Pérez consideró que el Congreso debe llegar al mejor modelo, al pensar siempre en los ciudadanos y su confianza en la policía están al centro del debate, sin olvidar la permanente depuración de los cuerpos policíacos.

No se trata, aclaró, de un debate estéril, sino por el contrario, de uno rico, donde se analizan ampliamente las diversas propuestas, para llegar al modelo que más favorezca a los ciudadanos.

Con independencia de si se trata de un modelo u otro, abundó, es fundamental que haya buena elección de personal, que los policías tengan perfiles adecuados, se capaciten debida y permanentemente y tengan supervisión y tengan muy claro que su límite es el respeto a los derechos humanos.

Durante la firma del acuerdo para combatir la trata de personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los convocó a realizar una campaña nacional a favor de la legalidad.

Bajo el principio de que “ni las autoridades ni los ciudadanos pueden solos con sus retos”, confió en que el trabajo conjunto lleve a convencer a todos de la importancia de respetar las reglas, porque “así nos irá mejor”.

Si bien los servidores públicos son los primeros en estar obligados a respetar la ley también los ciudadanos y es importante que todos lo tengan claro, para comportarse dentro de los márgenes de la ley y combatir así la delincuencia y la impunidad, comentó.

A su vez, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, presentó la Campaña Nacional contra la Trata de Personas, a la cual se suma el Consejo a través del acuerdo.

Finalmente, comentó que se trata de mensajes fáciles de entender y que intentan visibilizar este problema que pasa inadvertido o peor aún cuenta con “tolerancia social”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

En el próximo ciclo escolar habrá nuevas figuras administrativas: SEP

Realizan 312 mil pruebas para detección oportuna de cáncer en la capital