in

PGR trabaja para oportuna implantación del nuevo sistema de justicia

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, señaló que uno de los ejes rectores que conforman el plan de trabajo de la institución es la debida y oportuna implantación del nuevo sistema de justicia penal.

Al participar en el Inicio Formal de Actividades de Centros de Justicia Penal Federal en nueve entidades de la República, la funcionaria federal detalló que “el nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal ya cubre a más de 70 por ciento de la población”.

Agregó que con esta inclusión de Tabasco, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Quintana Roo, el Código Nacional de Procedimientos Penales ya se encuentra vigente en 24 demarcaciones territoriales.

De manera que ya se solicitó al Congreso de la Unión la emisión de la sexta declaratoria de entrada en vigor del mencionado código para Campeche, Michoacán, Sonora y Veracruz, prevista para el 29 abril se 2016.

En tanto que la declaratoria de la séptima y última etapa se dará el 14 de junio de este año para Baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, así como en el archipiélago de las Islas Marías y en el resto de los territorios a los que se refieren los artículos 42 y 48 de la Constitución.

Es así como “una vez emitidas las dos declaratorias faltantes, estaremos cumpliendo con el mandato constitucional para que el nuevo sistema opere en la fecha establecida, que es el próximo 18 de junio en todo el país”, agregó la funcionaria federal.

Mencionó que uno de los retos que se enfrentan “en coordinación con el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación es el establecimiento de bases de colaboración, consistentes y progresivas, en torno a la prestación de un servicio público de la más alta importancia para la sociedad mexicana”.

Gómez González señaló que las nuevas disposiciones representan “una oportunidad inmejorable de alcanzar la consolidación institucional, así como la excelencia profesional y personal”.

En el acto, realizado en el recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ministro presidente de esta instancia, Luis María Aguilar.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sistema de Justicia, punto de inflexión para combatir impunidad: Corte

Nuevo sistema de justicia fortalece instituciones, afirma Osorio Chong