in

Aumenta confianza de ciudadanos en tribunal electoral capitalino

A partir de los resultados del proceso electoral 2014-2015 aumentó la confianza de la población en el sistema de justicia electoral en la ciudad de México, sostuvo el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz.

Al ofrecer su Informe Anual de Actividades 2015, Hernández Cruz hizo énfasis en que durante dicho proceso comicial el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) generó condiciones de certeza, transparencia, legalidad y profesionalismo.

Acompañado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que no sólo se cumplió de manera cuantitativa con el ciento por ciento de los asuntos planteados, sino que de forma cualitativa el éxito estuvo en el resultado de las impugnaciones resueltas.

Subrayó que en el pasado proceso electoral las resoluciones del órgano jurisdiccional fueron emitidas en tiempo y forma, con estricto apego a Derecho y bajo los principios rectores que norman el quehacer institucional del tribunal.

Armando Hernández remarcó que en una resolución que puede calificarse como histórica el TEDF logró equilibrar las fuerzas políticas de la ciudad al optimizar la aplicación del principio de proporcionalidad.

De esa manera, el Tribunal Electoral capitalino dio cumplimiento a uno de los principios fundamentales en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): garantizar el equilibrio entre la sobre y la subrepresentación.

Con base en ello “resolvimos que ningún partido político debía tener ni más ni menos presencia que otro, en términos de su votación obtenida, y se propició que la Asamblea Legislativa tuviera una conformación lo más cercana al punto de equilibrio entre las distintas fuerzas políticas que la conforman”.

Recordó que el tribunal electoral local también resolvió en tiempo y forma los medios de impugnación derivados de diversos procesos democráticos como las consultas sobre el Corredor Chapultepec-Zona Rosa y el Presupuesto Participativo 2016.

Hernández Cruz puntualizó que ese no sólo es un órgano electoral, sino también un tribunal de procesos democráticos, que seguirá teniendo mucho más actividad, aun sin ser año electoral.

Dejó claro que “el TEDF ha actuado conforme a criterios garantistas de los derechos político-electorales de la ciudadanía, utilizando un lenguaje claro y sencillo en las resoluciones jurisdiccionales, a fin de que los ciudadanos comprendan su contenido”.

Todo ello con el propósito de aplicar un modelo de justicia abierta y consolidarse como una instancia que no sólo brinde confianza a la ciudadanía, sino que también respete y promueva los derechos humanos, la cultura de la legalidad y el estado de Derecho.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
IEDF

Plantea IEDF fortalecer derechos ciudadanos en Constitución local

México, mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad: Peña Nieto